Lotus Emeya: un hiperdeportivo gran turismo con 905 CV de potencia

Lotus Emeya

El nuevo coche eléctrico de Lotus será un GT de lujo con rendimiento de hiperdeportivo, aerodinámica activa y más de 900 CV de potencia.

Tras semanas de espera, por fin se ha presentado el nuevo Lotus Emeya, el próximo coche eléctrico del fabricante británico. Un superdeportivo en formato de gran turismo, o como se empieza a llamar actualmente a este tipo de vehículos, un hyper GT.

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En esencia, este nuevo Lotus es un coche deportivo que preserva el ADN de la marca en cuanto a diseño, aunque como pasó con el Lotus Eletre recientemente... Ya sabemos que la consigna de Colin Chapman sobre la relación peso-potencia ha quedado en el pasado.

Lotus Emeya: el primer Hyper-GT de la marca

El diseño del Lotus Emeya eléctrico es sin duda todo un acierto que recoge la herencia de los coches clásicos de la compañía. En la parte frontal del vehículo encontramos grandes aberturas laterales con una forma que recuerdan a la del Lotus Evija, una parrilla delantera activa y cuatro grupos ópticos frontales similares o los que vimos en el SUV.

Los laterales lanzan las líneas del capó y las aletas con elegancia y suavidad hacia la parte trasera, donde la forma de coupé del techo acaba en un portón de maletero que cuenta con un alerón trasero activo y una infinite light integrada entre salidas de aire.

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Los elementos móviles de aerodinámica activa serán de gran importancia e incluyen también el difusor posterior. Una serie de características que permiten mejorar la estabilidad y el manejo de este gran turismo capaz de generar hasta 215 kg de carga solo mediante el alerón.

Por otra parte, contará con suspensión neumática controlada electrónicamente y capaz de actualizar los datos de la carretera 1.000 veces por segundo para adaptarse al asfalto, aprovechando también las ocho salidas de aire con las que cuenta el vehículo en el proceso y su bajísimo centro de gravedad.

En cuanto al interior, se observa un habitáculo con materiales de lujo (tela de Alcántara, cuero Nappa, aluminio...). En la parte delantera destaca un cuadro de instrumentos digital alargado y una enorme pantalla multimedia horizontal sobre el salpicadero, además de una tercera interfaz para el copiloto.

También habrá Head-Up Display con realidad aumentada. Una tecnología que comentan desde la marca que será líder en la industria y se combinará con varias ayudas a la conducción (ADAS) como advertencias de obstáculos, asistente de cambio de carril o monitorización de puntos ciegos. Y por cierto, contará con retrovisores digitales.

Como curiosidad, las plazas traseras estarán separadas en el medio por un túnel central que se eleva hacia el techo y que guardará un acceso al compartimento del maletero. Uno de los varios espacios donde podrán guardarse objetos en el vehículo. Aunque desde Estados Unidos en su presentación ya comentan la posibilidad de extender ese elemento para contar con cinco plazas, estilo berlina.

Potencia y rendimiento del Lotus Emeya

Lotus Emeya

La gran pregunta: ¿Cuánta potencia tiene el Lotus Emeya? Porque en cuanto a diseño, interior y tecnología ya parece un digno rival para el Porsche Taycan, pero es que también se posiciona al nivel del nuevo Lamborghini Lanzador. El británico tendrá 905 CV (675 kW) y 985 Nm de par máximo.

De hecho, el nuevo Emeya se asienta sobre la misma plataforma que el Lotus Eletre, así que en su versión básica se espera que desarrolle los mismos 600 CV de potencia, reservando el resto para la versión de alto rendimiento. Fuerza que, como curiosidad, se distribuirá a través de una transmisión de 2 velocidades, como ocurre con el Porsche.

Un rendimiento altísimo que se desarrolla a partir de dos motores y tracción integral permanente con distribución inteligente de par de Lotus (ICC). Podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos y alcanzará 256 km/h de velocidad máxima.

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Aunque todo este repertorio de electrones saldrán de algún sitio... Concretamente de una batería de 102 kWh cuya autonomía aún no se ha especificado, si bien se espera que alcance hasta 500 kilómetros. Un rango comedido que se compensará con carga rápida de hasta 350 kW en corriente continua que podrá aumentar el nivel de energía del 10 al 80% en solo 18 minutos.

"Al unir nuestra rica herencia con un rendimiento inteligente y las últimas tecnologías, estamos superando los límites de cómo debe verse y conducirse un coche eléctrico de lujo, haciéndolo realmente por y para los conductores", aseguró Feng Qingfeng, director ejecutivo de Lotus Group.

Aún no conocemos precio ni algunas especificaciones adicionales de este nuevo gran turismo eléctrico, pero Lotus irá desvelando más detalles a lo largo de los últimos meses de 2023. De momento, parece que entrará en producción en 2024 y llegará en 2025 por un coste que superará sin problemas los 150.000 euros en la versión tope de gama.