El heredero del RX-7 está en el horno: Mazda Iconic SP con motor Wankel

Mazda Iconic SP
Foto del redactor Rodrigo García Vita

El nuevo Mazda Iconic SP es un concept car que tendrá como eje fundamental la tecnología eléctrica, aunque apoyada por un motor rotativo de doble rotor.

Desde hace meses se rumoreaba con un sucesor del Mazda RX-7 y el uso del motor rotativo. Aunque quizá un eléctrico no es lo que esperaban los fans de los coches japoneses. Sin embargo, el nuevo Mazda Iconic SP abre muchas puertas y la de un híbrido enchufable no está cerrada. Aunque de esto último ya hablaremos el fin de semana...

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De momento, Mazda ha presentado un prototipo que evoca las líneas y el estilo del legendario RX-7. De hecho, incluso se las han ideado para traer de vuelta faros retráctiles de una forma realmente elegante y muy bien integrada en su elegante carrocería. ¿Cuáles son los datos que conocemos?

Eléctrico con motor Wankel y a caballo entre el RX-7 y el MX-5

El Mazda Iconic SP es un deportivo biplaza en formato eléctrico, aunque apoyado por un motor Wankel de dos rotores que, según algunas patentes ya conocidas, podría situarse en posición central, justo debajo del salpicadero entre piloto y copiloto.

Desde Mazda aseguran que podrá alimentarse con gasolina convencional o combustibles alternativos, como e-fuels o incluso hidrógeno. Producirá 370 CV de potencia con solo 1.450 kg de peso y entre sus principales detalles, están esos faros retráctiles delanteros.

Serán una especie de pestaña afilada que se desplegará revelando las ópticas. Además, el parachoques delantero tiene una rejilla con la forma ovalada propia de los rotativos y que ya hemos visto en coches como el Mazda RX-8. Splitter frontal, unos laterales muy curvados hacia las taloneras, espejos retrovisores digitales y una parte trasera bastante lisa con ópticas redondas.

Tendrá unas medidas de 4.180 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.150 mm de alto. Además de un interior bastante tecnológico que ya deja ver un volante deportivo con levas, controles físicos estilo aviación en la consola central y una pantalla multimedia colgante del salpicadero. Y en su cuadro de instrumentos, hay un circuito y un medidor de fuerzas G. Las intenciones claras...

Por el momento no se conocen más datos al respecto, pero podríamos estar ante un intento de Mazda de tantear el terreno y las opciones de mercado para ofrecer un deportivo de alto rendimiento. Y no sería descabellado que apareciese una versión híbrida con el motor Wankel como sistema principal.

Porque Toyota tiene algo que decir al respecto debido a la participación con la que cuenta en Mazda y que el desarrollo de un coche de competición GT junto a Lexus parece tener a los herederos del Wankel detrás. Y si el próximo Lexus Electrified Sport (que viene a ser el Lexus LFA moderno) apunta a una motorización V8... Soñar no parece descabellado.

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