Prueba del Kalmar Automotive RS-R: Un Porsche 911 restomod de rally

A todo el mundo le gustan los rally y los Porsche 911. 

Los Porsche clásicos se multiplican. No paran de aparecer, aquí y allá. Seguro que ya superan a los nuevos Porsche 911, viendo que la marca de Stuttgart vende más sedanes Porsche Taycan y Cayenne 4x4 que deportivos actualmente.

Así es el Porsche 911 de Kalmar Automotive y Tom Kristensen

Aunque este no es un Porsche 911 como tal, es un Kalmar RS-R. La empresa te sonará, porque el 911 964 de Tom Kristensen (nueve veces ganador de las 24 horas de Le Mans), está fabricado por esta compañía propiedad de Jan Kalmar. El danés es un grandísimo aficionado a los rally, y sus restomod son la prueba viviente de ello.

Un restomod de rally para gente con mucho dinero

No demos más rodeos, y vamos a por esas especificaciones. El trabajo de Kalmar Automotive se basa en los Porsche 911 964 y 993, y consiste en una serie de mejoras muy enfocadas en el mundo del rally. Suspensiones elevadas, refuerzos de parachoques y fondo plano, sistemas de iluminación adicionales, rueda de repuesto, partes de la carrocería en fibra de carbono...

Piezas de alto rendimiento. Y alto precio, claro. El juego de suspensiones vale la friolera de 100.000 euros. Pero hay que fiarse de Jan Kalmar, porque el tipo completó el Rally de 17.000 kms desde Nordkapp a Cape Agulhas. Lo que viene siendo un rally que va desde Noruega hasta Sudáfrica, atravesando todos los páramos que eso conlleva.

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Este Porsche 911, o Kalmar RS-R, como lo quieras llamar, lleva a sus espaldas un motor de 6 cilindros en línea de 3,8 litros y 340 CV. Una unidad de potencia nada desdeñable, y refrigerada por aire. Herencia de Porsche, aunque no haya bóxer.

En el interior, todas las no-comodidades de un coche de rally. Asientos baquet, jaula antivuelco de arco trasero, salpicadero simplificado, refuerzos interiores, sistema de comunicaciones por radio, volante desplazado, caja de cambios secuencial... Lo normal en un coche de esta clase, vaya.

Entonces... Es un todoterreno más que decente, ¿no?

Kalmar RS-R Porsche 911.
Kalmar RS-R Porsche 911.

Pues el equipo de Top Gear lo condujo sobre la nieve tras un safari africano donde lo disfrutó su propietario recientemente, y es sencillamente brutal. Una máquina de coger baches, saltos, sobre la grava o sobre el hielo. 

Una suspensión ajustada para que, al frenar, el coche se incline hacia delante, transfiriendo los pesos a esa zona. Porque ya se sabe lo que se dice en el mundo del rally: frena para girar. Pues eso, un grip realmente impresionante en cualquier situación y un bólido realmente divertido de pilotar.

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¿Y su precio? Pues 350.000 euros, más el coche donante, claro. Aunque la personalización que ofrece Kalmar (realmente extensa), puede hacer aumentar o disminuir fácilmente el precio. 

Y si el rally no es lo tuyo, Kalmar Automotive está trabajando junto a Tom 'Mr. Le Mans' Kristensen en versiones enfocadas en la carretera, que funcionen con combustibles sintéticos, una carrocería de fibra vegetal... De todo.

Quizá ya son demasiados restomod los que tiene el mundo, y puede que el significado de esta palabra se esté yendo de madre. Pero este Porsche 911, para ser concretos, era necesario. Vale la pena admirarlo.