¿Sabes cuál es la marca con más victorias en las 24 Horas de Le Mans?

Porsche 956

Como no podía ser de otra manera, Porsche es la marca con mayor número de victorias en Le Mans. Repasamos sus hitos y los superdeportivos con los que vencieron en La Sarthe.

Porsche es una de las mejores marcas de coches deportivos del mundo. Sus vehículos son los sueños de muchos niños, pero también se han convertido en un icono de la competición. Es la marca con más victorias en Le Mans de la historia, sin ir más lejos.

Prueba del Porsche 911 S/T: el placer de conducir como en la vieja escuela

En total, Porsche ha conseguido 19 victorias totales en La Sarthe y 108 victorias de clase a lo largo de las últimas décadas. Un hito difícil de conseguir y que ha puesto al fabricante de Stuttgart por delante de grandes marcas como Ferrari o Jaguar.

19 victorias de Porsche en Le Mans

Porsche 917K Gulf Chasis 26 Nº22

La primera victoria de Porsche llegó poco después de su fundación. El Ford GT40 había vencido durante cuatro años consecutivos. Los dos primeros de la mano de Shelby American. Y Ferrari se alzó victoriosa durante los 6 años anteriores. Sin embargo, entró en escena la máquina: el Porsche 917.

En 1970, Richard Attwood y Hans Herrmann vencieron bajo el amparo del equipo de fábrica Porsche KG Salzburg. Y un año después, Helmut Marko (sí, el astro de Red Bull y la Fórmula 1) y Gijs van Lennep volvieron a ganar con el Martini Racing Team.

No fue hasta 1976 cuando llegó la renovación con el Porsche 936/76 Spyder. Una barchetta que usaba una variante del motor turbo del Porsche 911 930. Martini Racing Porsche System volvió a ganas dos años consecutivos. Si bien, el Renault Alpine A442B se coló en la clasificación en 1978.

Coches con más lag turbo Porsche 935 Moby Dick

En 1979 llegó la victoria del Porsche 935 K3, desarrollado sobre la base del Porsche 911 Turbo, que equipó un motor bóxer de 6 cilindros twinturbo de 3,0 litros con un peso de 970 kg. ¿Su potencia? Más de 850 CV, dependiendo de los ajustes de la mecánica.

El triunfo del Porsche 936/81 en 1981 con Jacky Ickx y Derek Bell fue breve, porque llegó el hiperdeportivo más laureado del fabricante solo un año después con el equipo Rothmans Porsche: el Porsche 956. Un prototipo del Grupo C con un diseño espectacular y un motor bóxer de 6 cilindros turbo que le permitía alcanzar hasta 362 km/h de velocidad máxima.

Curiosamente, fue el primer coche en el que se probó el cambio automático de doble embrague PDK (Porsche Doppelkupplungsgetriebe) que conocemos muy bien hoy en día. El bólido consiguió la victoria durante cuatro años consecutivos hasta 1985, cuando evolucionó al Porsche 962C. Y volvió a ganar en otras dos citas consecutivas.

Porsche 962 de 1985

Después de aquello vino un parón largo, hasta la victoria en 1994 en la categoría LMGT1 con el Dauer 962 Le Mans-Porsche y en 1996 y 1997 con los prototipos LMP. En este caso, el Porsche WSC-95. Un año después, hizo lo propio el Porsche 911 GT1-98 de nuevo en LMGT1. Probablemente, el último gran año de aquellos vehículos radicales en Le Mans.

Audi y Bentley acapararon todas las victorias posteriores para el Grupo Volkswagen, inaugurando la era híbrida de los hypercars del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Y en 2015, apareció el Porsche 919 Hybrid para vencer durante tres años seguidos y dejar claro quién era el rey.

¿Llegarán nuevas victorias con el Porsche 963 LMDh actual? No es descartable. Tanto por parte de El equipo oficial como de Hertz Team Jota, el equipo cliente que ya consiguió la victoria hace unas semanas en Spa-Francorchamps. No hay que perderles de vista en el retrovisor…

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