Cuál comprar, ¿Peugeot 208 o Seat Ibiza?

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Miguel Lorente

Dos opciones, una decisión

Hay duelos complicados, disyuntivas excluyentes y decisiones difíciles como la de cuál comprar: Peugeot 208 o Seat Ibiza. Dos automóviles con objetivos similares, configuraciones equivalentes y muy igualados en cuanto a lo que ofrecen por su relación calidad-precio.

Pero empecemos a disgregar cual de de ellos merece más la pena a la hora de pensar en él como coche nuevo.

Cuál comprar: Peugeot 208 o Seat Ibiza: diseño

Recuerdo cuando vi por primera vez el Peugeot 208 hace ya seis años: un utilitario de uso urbano y personal, diseño más rompedor que el de sus antecesores y un tamaño coherente con su actividad diaria.

También recuerdo cuando tuve delante el nuevo Seat Ibiza el año pasado, fue en movimiento y me influyó, más dinámico, con aspecto más compacto, más juvenil y animado que la anterior generación.

El paso del tiempo importa en esto de los coches...

¿Ves por donde voy? Ambos me gustan y me gustan mucho, quizás prefiera por carácter y, sobre todo, personalidad la imagen del 208, más diferenciada entre hermanos de marca. Mientras, el Ibiza, sin ser como parecía antes, el 'mini-yo' del Seat León, ahora sigue mamando de la misma fuente de diseño de los Seat que hace muy similares todos los frontales, incluso respecto de los SUV (no solo por nacer en la misma plataforma modular 'MQB', se calcan las dimensiones, sino que, por ejemplo, el Seat Arona parece un Seat Ibiza con una suspensión de coche de monster jam).

Cuál comprar: Peugeot 208 o Seat Ibiza: habitabilidad

Empate técnico, quizás el paquete premium de Seat ofrezca una mayor calidad de acabados, pero es que en el Peugeot se siente uno tan bien... Las calidades de Seat sorprenden para bien desde los acabados básicos, no son para sentirse en un coche de lujo, ni se pretende, pero ofrecen una correspondencia entre calidad y precio coherentes. 

Mientras, en el interior del Peugeot se siente algo más anticuado que no ni incómodo ni a disgusto, solo quizás un poco anclado. Algo que esperamos se actualice con la llegada en pocos meses del nuevo Peugeot 208.

Por ejemplo, Seat ha estado hábil frente a la competencia ya que, desde agosto, el Seat Ibiza cuenta con el Digital Cockpit cuya pantalla de 10,25" muestra informaciones como las del sistema de navegación, información de los distintos asistentes, datos del ordenador de a bordo y funciones multimedia... Con la premisa de configurarlo al gusto del usuario e, incluso, con diferentes perfiles.

Cuál comprar: Peugeot 208 o Seat Ibiza: dinamismo

Como es de esperar, ambos son coches para el día a día, en ciudad o desplazamientos de corta y media distancia. Nadie, en su sano juicio, se plantea comprar un Peugeot 208 o un Seat Ibiza para irse a la sierra a hacer una carretera de curvas o un domingo a unas tandas privadas... ¿o sí? No, al menos si quiere hacerlo con eficacia porque, si algo peca la suspensión del Peugeot 208 es de falta de dinamismo.

Es cómoda, acepta bien las irregularidades del terreno pero resulta aplomadora. 

Por su parte, el Seat Ibiza, es dinámica. Sin más. También es cómoda, responde correctamente, tiene cierta tendencia al balanceo pero, a ritmos rápidos, resulta un coche más divertido, alegre más que divertido, quizás.

Cuál comprar: Peugeot 208 o Seat Ibiza: motores

Como te decía, el nuevo Peugeot 208 está al caer, tanto que será una de las novedades del Salón de París 2018 donde es posible que se anuncie la fecha de venta del  Peugeot 208 eléctrico del que ya tenemos confirmación desde el propio fabricante, de eso y de que habrá, al menos una versión eléctrica, de cada modelo en venta.

Mientras, sabemos que los motores del Peugeot son los renombrados con tintes ecológicos BlueHDi y PureTech, diésel o gasolina de toda la vida. En gasóleo solo está disponible el bloque de 1.5 litros y 100 CV mientras que en gasolina es el tricilíndrico de 1.199 CC de 82 CV ó 110 CV.

Para el Seat Ibiza, el grupo Volkswagen sigue apostando, a pesar del escándalo del ‘Dieselgate’, también por los combustibles tradicionales además de encontrar una variante como coche híbrido. ¿Un Seat Ibiza híbrido? Así es, un vehículo impulsado a gasolina y/o GNC o, desde octubre con el nuevo etiquetado de las gasolineras GCN, gas natural en cualquier caso. Esto le permite conseguir su  correspondiente pegatina Eco según las etiquetas DGT, un distintivo muy útil, sobre todo, los días o en las ciudades con restricciones al tráfico, como la zona APR de Madrid a partir de noviembre.

Prueba Seat Ibiza TGI 2018

Sea como fuere, los motores en el Seat Ibiza ofrecen cuatro versiones de gasolina de 75, 95, 115 y 150 CV, añadiendo además la atractiva versión TGI movida por gas natural comprimido así como dos mecánicas diésel de 95 y 110 CV.

Cuál comprar: Peugeot 208 o Seat Ibiza: precio

El precio del Peugeot 208 más barato es de 13.010 euros del PureTech 82 CV mientras que el precio del Seat Ibiza más barato para el acabado Reference Plus de 12.540 euros. No es una gran diferencia pero puede hacer decidir la balanza entre cuál elegir, Peugeot 208 o Seat Ibiza para alguien que no tenga claro qué comprar.

Cuál comprar: Peugeot 208 o Seat Ibiza: conclusión

Como decía al principio, soy de la opinión que, ante la duda de cuál comprar, Peugeot 208 o Seat Ibiza, y, en general, cuando dos coches cuentan con tantos puntos en común y muy pocos en desavenencia en elegir el que más llene, sobre todo, tras al menos haberse montado en él.

Por eso, me quedo lo que el corazón me dice, con el Peugeot 208, sinceramente, me evoca una reminiscencia a los años gloriosos del Peugeot 205, aquel pequeño utilitario que junto a otros como el Renault 5, el Citroën AX, etc. hicieron mucho más fácil la vida de los jóvenes del momento y ofrecieron la posibilidad a mucha gente de comprar un coche para el día a día lo suficientemente bueno como para que duraran décadas y con un aspecto que, si bien ahora es totalmente anticuado, se mantiene como clásico, que no feo.