Kia Stonic o Renault Captur: ¿cuál deberías comprar?

Tomar una decisión a la hora de cambiar de cepo no es fácil. Por suerte.

Si preguntas a cualquier miembro de nuestro equipo cuál debería ser tu próximo coche obtendrás una respuesta tan sencilla como unánime: el Porsche 911 GT3 2017 Touring Package. Pero la vida no siempre es tan simple como para tomar una decisión así a la ligera y puede que necesites algo más... práctico. Y mucho menos inspirador, claro. ¿Dudas entre hacerte con el Kia Stonic o el Renault Captur? Top Gear acude a tu rescate para intentar aclararte algo las ideas. O no. Es complicado... 

¿Por qué en España no triunfan los familiares si son realmente prácticos?

¿Te apasiona el universo SUV? Pues estás de enhorabuena: se trata de uno de los pocos segmentos que ha capeado la enorme crisis de ventas que acaba de atravesar el mercado y, como prueba de ello, no hay prácticamente ningún fabricante que no tenga uno dentro de su gama... o entre sus planes de futuro. Y eso incluye también a marcas como Lamborghini -aquí tienes toda la información disponible del Urus-. ¿Se ha vuelto el mundo completamente loco? Nuestra respuesta es clara: sí. Maldita sea.

¿Kia Stonic o Renault Captur?: diseño exterior

Kia Stonic

Aunque es ciertamente imposible establecer un ganador claro entre estos coches de 2017 cuando se habla de la imagen de un vehículo -salvo en casos como el Aston Martin Lagonda Shooting Brake, claro-, la cara del modelo coreano resulta algo más atractiva que la de su rival francés. Gracias a unas líneas más agresivas, el aspecto del Kia Stonic resulta mucho más atlético y fresco, algo totalmente necesario para conquistar al que será su único mercado: el europeo. Aquí tienes toda la información del Stonic.

¿Kia Stonic o Renault Captur?: interior

Renault Captur

A la hora de valorar el habitáculo (aquí tienes los mejores de 2017) de un automóvil no todo puede reducirse a una cuestión estética: también entra en juego la practicidad. Y en ese delicado terreno el Renault Captur 2017 tiene mucho que decir: mientras que el diseño del francés resulta algo más sobrio que el de su rival oriental -aunque pueda sonar increíble-, lo cierto es que a la hora de dar cobijo a sus ocupantes existen muy pocas diferencias entre ambos... que se hacen algo más notorias al comprobar el volumen de su maletero. El modelo de Kia sólo tiene 322 litros de capacidad, que son 55 menos de los que ofrece el Renault con 377. Aquí tienes más detalles del SUV francés.

¿Renault Captur o Kia Stonic?: equipamiento

En cuanto a su dotación de serie ambos modelos pueden presumir de estar a la última del mercado: tanto el Captur como el Stonic pueden montan un completo sistema de infoentretenimiento y cuentan con ayudas a la conducción como la detección de vehículos en el ángulo muerto de su retrovisor o sensores de aparcamiento traseros. ¿Valoras tener dónde elegir? En ese caso, tu opción debería ser el producto galo: mientras que el Kia sólo puede comprarse en tres acabados distintos conocidos como Concept, Drive y Tech, en Renault te dejan elegir entre cuatro opciones denominadas Life, Intens, Zen y X-Mod. 

¿Kia Stonic o Renault Captur?: motores

Kia Stonic

Nuevamente, la progresiva homogeneización de la demanda ha convertido el mercado en una batalla que recuerda a las tradicionales copas monomarca de las distintas categorías de la competición: tanto el Kia Stonic -¿has leído nuestra prueba?- como el Renault Captur tienen una oferta mecánica compuesta por bloques movidos por gasolina y gasóleo que en el caso coreano arrancan en los 84 CV y llegan hasta los mismos 120 de su rival del Viejo Continente. ¿Quieres verlas todas? Entra en nuestro apartado de coches nuevos para comprarlas en detalle. 

¿Kia Stonic o Renault Captur?: precios

Llegamos al punto clave de cualquier compra... que no es otro que el precio. Como ya te habrás imaginado, el montante final de ambos modelos en niveles de acabado semejante es salvajemente dispar. No: la gama del Stonic comienza en poco menos de 15.000 euros para su versión más sencilla con 84 CV y puede alcanzar los 20.000 si quieres disfrutar del mayor equipamiento posible con su bloque más voluntarioso. El Captur, por su parte, puede irse contigo por un coste semejante si sabes conformarte con lo necesario... y puede costarte algo más si quieres equiparlo con todo en su variante X-Mod. 

Si estás buscando un veredicto, nosotros lo tenemos claro: compra lotería y, cuando te toque, lánzate a por el deportivo más emblemático de Porsche. Que debería compartir garaje con, por ejemplo, un Audi SQ7. Para cuando quieras viajar en familia. ¿No ves demasiado claro nuestro plan? Entonces la respuesta es algo más compleja... y cualquiera de las dos opciones podría resultar un buen compañero de andanzas.