Opinión: ¿por qué no tiene Skoda un León?

¿Por qué no tiene Skoda un León?
Yo querría uno...

Aunque no ha sido un camino precisamente fácil, lo cierto es que el fabricante checo ha logrado tras muchos años de duro trabajo liberarse del estigma de ser el "hermano pobre" del Grupo Volkswagen -tal como lo definían muchos cuñados- para poder ofrecer una gama de producto solvente, atractiva... e incompleta: ¿por qué no tiene Skoda un León?

Prueba del Seat León Cupra: el que hay que tener

Con un mercado que avanza muy deprisa donde los SUV son los reyes absolutos -pese a que no nos expliquemos su éxito-, pocos son los fabricantes que se han podido resistir a querer comer un trozo de un pastel que, hasta hace bien poco, parecía propiedad exclusiva del Nissan Qashqai -aquí tienes el modelo 2017-. Tras el lanzamiento por parte de los checos del Kodiaq y la inminente llegada del Karoq -con el que pretenden rivalizar con el exitoso Seat Ateca-, queda demostrado que en la marca tienen muy claro por qué segmento deben apostar, pero... ¿qué sucede con los compactos? Audi tiene su A3, Volkswagen y Seat acaban de renovar su oferta para el segmento con el Golf 2017 y el León 2017... ¿qué pasa con Skoda?

Vale, tras ver las cifras de ventas que te mostré en mi artículo sobre el poco éxito de los familiares en España, seguramente pensarás que lanzarse a desarrollar un modelo de un segmento más débil en comparación con el de los todocamino es una maniobra suicida... pero 23.446 unidades vendidas en abril no son una cantidad precisamente despreciable como para dejar una oportunidad así pasar, ¿no crees? Teniendo en cuenta que forma parte de un grupo muy fuerte que tiene sus líneas de producto bien diferenciadas, podrías llegar a pensar que la idea general que tienen en la sede de Wolfsburgo es que "entre bomberos no se pisan la manguera".... hasta que te subes a un Golf -aquí tienes los 40 años de historia del GTI en fotos- y después a su primo español. ¿Por qué no tiene Skoda un León?

¡Atención! El nuevo Seat León podría llegar con tecnología híbrida

Gracias a la maravillosa plataforma MQB -que es tan versátil como para servir como base a modelos tan dispares como el Skoda Superb o el Audi TTRS y que ahora estrena su variante A0 con el nuevo Seat Ibiza 2017-, llevar a cabo del desarrollo de un compacto firmado por la marca checa no sería tan complejo ni supondría un agujero demasiado grande en las arcas del Grupo, y por eso no entiendo que estén dispuestos a dejar un hueco tan importante en una gama con productos sobresalientes como el Fabia -aquí nuestra prueba del Montecarlo- o el Octavia 2017, ¿has visto la prueba del Skoda Octavia RS 245?. 

Ahora que Volkswagen no atraviesa su mejor momento -recuerda que en Estados Unidos tendrá que recomprar todos los TDI 3.0 trucados-, puede que la idea de ver un nuevo compacto en el conglomerado de marcas esté más lejos que nunca, teniendo en cuenta que los años venideros quizá estén repletos de apuestas firmes y con el menor riesgo posible. ¿Por qué no tiene Skoda un León? ¿Por qué triunfan los SUV si no son mejores en nada y prácticamente no tienen ventajas con respecto a un familiar? ¿Por qué desaparecen los motores grandes? ¿Por qué no dejo de hacer preguntas? ¿Qué opinas tú?

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