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5 segmentos de coches que casi han desaparecido: ¡hasta siempre!

¡Y casi todos eran interesantes! ¿Qué nos está pasando?

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Los SUV están de moda sin ser buenos en nada y los coches nuevos cada vez parecen ser más ‘sota, caballo y Rey’, sin demasiada personalidad, sin demasiada alma. Las novedades del Salón de Ginebra 2018 nos ha supuesto un soplo de esperanza, especialmente en algunos segmentos de los que te voy a hablar aquí, como el de las berlinas: ¡coches como el nuevo Peugeot 508 son un soplo de aire fresco! Hoy te muestro cinco segmentos de coches que casi han desaparecido: hace 10 años eran de lo más normal y hoy están a punto de desaparecer, ¡si no lo han hecho ya!

 

4x4 compactos

 

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Empiezo barriendo para casa. Hace diez o quince años, los todoterreno eran todoterreno y la gente tenía coches compactos capaces de subir el Everest sin problemas. Coches como el Nissan Terrano o el Suzuki Vitara son buenos ejemplos. Hoy, todo ese hueco ha sido ocupado por los SUV compactos, infinitamente mejores en asfalto pero mucho peores fuera de él: en zonas de montaña la gente no cambia sus Nissan Terrano porque no hay una alternativa realmente capaz en situaciones complicadas y a un precio interesante. ¡Una pena!

 

Berlinas compactas

 

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En general, las Berlinas, están de capa caída. Es una pena pero es así: el conformismo estético (por no decir aburrimiento) y la mayor practicidad de un SUV, especialmente en maletero o en la capacidad para salir, ocasionalmente, del asfalto, las han matado. No obstante, las berlinas son realmente interesantes, tanto a nivel estético como a nivel dinámico. Lo que sí está de capa caída son las berlinas más compactas: aquellos Renault Mégane Sedán, Opel Astra sedán o el mismísimo Citroën Xsara. 

 

Compactos de tres puertas

 

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Las marcas ya han anunciado que los van a dejar de fabricar: al final el mercado manda y la inmensa mayoría de clientes de este segmento prefieren el plus de practicidad de las cinco puertas. Coches como el Peugeot 308, el Renault Mégane o el Mercedes Clase A ya no se ofrecen con carrocerías de tres puertas. Otros como el Seat León o el Audi A3 dejarán de venderse próximamente: si te gustan los compactos de tres puertas, ¡ya puedes correr!

 

Grandes monovolumenes

 

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Hace diez años los grandes monovolumenes eran una opción. Coches como el Renault Espace, Seat Alhambra, Peugeot 807 o Chrysler Voyager eran opciones ideales para quienes necesitaban un coche amplio y con una gigantesca capacidad de carga. Coches como el Mercedes Clase R suponían incluso una opción realmente premium. Hoy muchos están de capa caída: el Seat Alhambra se convertirá en el nuevo Seat Tarraco, ¡claro, un SUV! Solamente el Renault Espace se mantiene con una clara apuesta por los monovolumen, aunque con un marcado estilo crossover.

 

Coupés baratos

 

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Estos sí que prácticamente han desaparecido del mapa: coches como el Opel Tigra, el Toyota Celica o el Hyundai Coupé son buenos ejemplos de lo que hablo. Pequeños coupés baratos y pintones, sin demasiados alardes y sin ser grandes coches, pero perfectos para aquellos que querían lucir palmito sin gastar una gran fortuna. Ni están ni se les espera, salvo algún caso puntual: lo más parecido ya son coches tipo el Subaru BRZ o el Mazda MX-5 y no tienen mucho que ver con el concepto original de este tipo de coupés baratos.

 

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