Audi Q1

El Audi Q1 es el proyecto de la firma de los cuatro aros para crear una SUV compacto capaz de rivalizar con los modelos más pequeños de otras marcas como el Mercedes Clase GLA. Conocimos diferentes conceptos que presuntamente adelantaban el modelo, incluso Audi llegó a confirmar la producción del mismo en 2013 a través de su correspondiente nota de prensa. Ahora, todo parece indicar que el pequeño SUV de Audi está de camino.

Audi-Crosslane_Concept-2012-C07

Hoy este modelo no se encuentra presente en la gama Q de Audi aunque pronto podría estarlo, como una variante más campera del futuro Audi A1. Un modelo SUV premium que rivalizase con los Renault Captur, Nissan Juke o Seat Arona. Este podría hacer uso de la plataforma MQB A0 del grupo Volkswagen sobre la que se desarrolla el modelo más pequeño de la firma alemana.

Lo cierto es que tras el anuncio de la entrada en producción del Audi Q1, llegó el SUV compacto Audi Q2 dejando libre la denominación Q1 para un modelo de menor tamaño y comenzando la saga de los Audi Q con denominación par, lo que abre la puerta al futuro Audi Q8 y Audi Q4.

Audi-Crosslane_Concept-2012-C03

En cualquier caso, sería llamativo ver un Audi de la familia SUV, “Q” sin tracción integral quattro o con ella de forma anecdótica, como ocurre con el Audi A1 en el que sólo la versión más radical “S1” equipa este sistema de tracción desarrollado por la firma alemana y que tan buenos resultados ha cosechado.

No es extraño que Audi, con una plataforma en el grupo y otros modelos desarrollados en esta línea, se introduzca con el modelo más pequeño de las marcas Premium. Ya lo hizo con los compactos cuando lanzó el A1, siendo, todavía hoy, el único representante premium en el segmento de los compactos del segmento A.

Audi-Crosslane_Concept-2012-C05

El mercado manda y los SUV -aquí tienes todos los que llegarán en 2018- en pequeño formato se imponen en los entornos urbanos lo que haría pensar en la posibilidad de la creación de un modelo, que ya fue anunciado, como una novedad capaz de lanzar las ventas de la marca para aquellos que más tiempo permanecen en la ciudad.