El Porsche Taycan puede ser la sentencia de muerte de Tesla

Porsche Taycan vs Tesla Model S
La supremacía eléctrica de altas prestaciones de Musk se tambalea...

No somos adivinos, pero aun así nos atrevemos a sacar nuestras propias conclusiones sobre si el Porsche Taycan será la sentencia de muerte de Tesla (al menos en Europa). Y es que Porsche nos ha sorprendido con un modelo 100% eléctrico… pero también 100% fiel a los valores de la marca: un golpe en la mesa para demostrar quiénes son y cuál es su cometido en el mundo.

El Taycan será una de las novedades del Salón de Frankfurt 2019

Seguro que recuerdas cuando se presentó el Porsche Mission E, allá por 2015, el prototipo que adelantaba el Porsche Taycan y que puso las expectativas muy altas; ahora, cuatro años después, podemos decir que ha cumplido.

Porque el Taycan no solo mantiene la misma imagen que el concept, sino que además es un modelo real y perfectamente identificable como Porsche, por fuera y por dentro. Sus dos motores eléctricos ofrecen 625 CV y 850 Nm, pero está disponible con dos versiones -Turbo y Turbo S- que aumentan esas cifras de manera considerable. 

De hecho, con el ‘Launch Control’ puede llegar a los 680 y 761 CV, con 1.050 Nm de par, y alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 3,2 y 2,8 segundos, respectivamente; para que te hagas una idea: los coches de rallycross, los más rápidos en aceleración del mundo, lo hacen en solo 1,9 segundos.

Porsche Taycan eléctrico: explosión de sensaciones

Hace unos meses tuve ocasión de copilotar el Taycan en el circuito de pruebas de Grevenbroich (Alemania) y allí puede comprobar que sus prestaciones son una auténtica salvajada. ¿Cuántas veces en la vida se me ha ido la vista al acelerar en un deportivo? Probablemente, esa haya sido la primera. 

Sin embargo, un buen deportivo no solo tiene que ser rápido en una línea recta y, en cada curva, el Porsche Taycan -que tiene un centro de gravedad más bajo que un 911- me demostró que no solo luce como un Porsche, sino que también es totalmente capaz de comportarse como tal.

Porsche Taycan copilotaje

La sorpresa del Porsche Taycan reside en su precio

Impactada por su comportamiento, la sorpresa no fue menos cuando se hizo público el precio del Porsche Taycan. Con el debut del Mission e Concept se hablaba de una cifra muy competitiva que rondaba los 100.000 y sí, ha subido considerablemente en el modelo de producción. 

En España, el Porsche Taycan Turbo puede pedirse desde 155.648 euros y el Turbo S, desde 189.528 euros. Estos son muchos euros, no cabe duda, ¿y realmente interesantes para conseguir su hueco en el mercado?

El gran rival del Porsche Taycan viene de América

Pocos coches, por prestaciones, son capaces de atreverse a mirar a la cara al primer Porsche 100% eléctrico. De hecho, nos atrevemos a decir que hasta la fecha solo es uno. ¿Lo has adivinado? Sí, es Tesla. Cuando hablas de coches eléctricos de referencia, la compañía de Elon Musk es la primera que viene a la mente y de hecho, mes a mes siguen demostrando que los clientes confían cada vez más en su oferta de vehículos. 

En lo que va de año, Tesla ha matriculado 1.446 unidades, 1.200 de las cuales corresponden al Model 3, 125 al Tesla Model S y 121 al Model X: unos resultados nada despreciables…

Tesla Model S (lateral)

Sin embargo, podemos decir que hasta la fecha, han estado prácticamente solos en el mercado, algo que parece haberle dado cierto margen para llamar la atención de aquellos que buscan un coche eléctrico de comportamiento deportivo, prestaciones y autonomía suficiente para tener versatilidad a la hora de viajar. 

Pero con la llegada del Taycan, es el momento de pensar que su supremacía podría terminar… Veamos por qué en el siguiente punto. 

Porsche Taycan vs Tesla Model S 

El Tesla Model S, en su versión más prestacional, conocida como Tesla Model S Performance, ofrece unas prestaciones ligeramente superiores a lo que refleja el Porsche Taycan en su ficha técnica: 772 CV de potencia, un 0 a 100 km/h en 2,6 segundos y una velocidad máxima, eso sí, equiparable: 260 km/h. 

Pero no todo es, como te decía, ser rápido y la puesta a punto del Taycan en circuitos como Nürburgring se nota en su dinamismo y en su comportamiento, con elementos como el Porsche Dynamic Chasis Control o el eje trasero direccional que ayuda a estabilizar el vehículo a altas velocidades, por ejemplo; factores con los que es capaz de transmitir todo el potencial del vehículo a quienes vayan a bordo.

Porsche Taycan copilotaje

Además, el Taycan en su interior se ve mucho más coche y la calidad de sus pantallas y acabados se sitúa varios puntos por encima del Tesla. Por tanto, podemos decir que solo hay un punto que juega a favor del americano: la autonomía. ¿Pero hasta dónde? Sigue leyendo… 

Cuestión de kilómetros: Ionity vs supercargadores

Nadie puede negar la buena gestión de baterías de Tesla. El Model S Performance puede recorrer, según WLTP, 590 km o 610 km con la versión Long Range y pocos coches pueden hacer eso hasta la fecha. 

Tampoco el Porsche Taycan, que se queda en 450 km máximos en el caso del Turbo y 412 km en el Turbo S (debido al tamaño de las ruedas de 21 pulgadas). Sin embargo, la batería de alto voltaje del alemán (800 voltios) le permitirá cargar a 270 kW, por lo que dicen que no necesitará más de cinco minutos para recuperar 100 km de autonomía.

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Y gracias al CCS Combo, podrá utilizar además cualquiera de las estaciones rápidas de Europa, un conector que sí tiene el Model 3 pero no el Tesla Model S, que necesita un adaptador. 

Ionity, que será la red de carga europea de la que podrá beneficiarse el Taycan, promete tener 400 puntos de carga por el Viejo Continente para finales 2020, 100 de los cuales estarán, presumiblemente, en España.

Actualmente, Tesla tiene 27 supercargadores, aunque parece que la lista aumentará próximamente. Por tanto, el Porsche Taycan y su autonomía no parece que vayan a suponer un grave problema para el cliente potencial, ya que hay varias soluciones y alternativas a disposición. 

La esperanza se tiñe de verde

Vistas ya las características del Porsche Taycan Turbo S y del Tesla Model S Performance (que serían más o menos equivalentes en cuanto a números), prestemos atención a la diferencia de precios: 

Porsche Taycan Turbo STesla Model S Performance
189.528 euros104.700 euros

El salto es grande, ¿no te parece? Más aún si entramos al configurador del Taycan y nos dejamos llevar por las múltiples opciones de personalización que ofrece, con lo que nos podemos poner fácilmente en la barrera de los 200.000 euros. 

A pesar de todo, no parece que para el ‘Target Group’ del Taycan, eso vaya a suponer un problema. La berlina deportiva eléctrica alemana ofrece, además de prestaciones, el pedigrí de una marca como Porsche, la respuesta que se puede esperar de un vehículo de esta compañía, así como la calidad.

Y esto para un ‘petrolhead’ y para un cliente europeo que pueda permitirse un coche eléctrico de estas características tiene un gran valor que seguro tendrá en cuenta a la hora de engrosar o no su presupuesto. 

Aparte, los de Stuttgart han asegurado que más tarde llegarán versiones más accesibles del Taycan, con un precio aproximado de 89.000 euros, que podrán también rivalizar con los Tesla Model S más baratos.

Conclusión

Nadie daba un duro por los coches eléctricos, pero lo que antes parecía cosa de unos pocos ha animado a los grandes fabricantes a dar lo mejor de sí para desarrollar más que ‘lavadoras’ sobre ruedas. 

A años luz queda ese concepto de un coche como el Porsche Taycan y lo mejor es que no estará solo en el futuro, lo que ayudará al desarrollo de su filosofía y todo lo que gira en torno a él. En 2021 veremos a su primo hermano, el Audi e-tron GT, que promete estar a la altura de las circunstancias con una imagen pasional y de nuevo, una sensaciones de conducción propias de Audi.

Audi e-tron GT concept

Pero también Mercedes nos deleitará con el Mercedes EQE, otra berlina eléctrica lujosa y prestacional. ¿Estamos asistiendo, por tanto, a la sentencia de muerte de Tesla en Europa? Aunque aún es pronto para hablar de certezas, pero el hecho de que Musk esté buscando una sede en Europa para una gigafactoría puede denotar cierta inquietud por parte de la marca, que quizá busque estar más cerca que nunca de sus rivales. Más vale prevenir, que curar. 

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