Los 15 coches con menos averías

Si no quieres quedarte tirado, compra uno de éstos.

Los coches con menos averías están en la lista que elabora J.D. Power, empresa especializada en el análisis del sector automovilístico. Cada año establece un ranking estadounidense y otro europeo, que es el que llega hoy, cortesía de motor.elpais.com.

¿Cómo se dictamina cuáles son los vehículos más fiables? La compañía lleva a cabo una macroencuesta en la que entrevista a más de 35.000 conductores: si han comprado su coche hace tres años o más, se estudia su opinión y su experiencia con los automóviles analizados; en este ejercicio, se han examinado 224 modelos. Con los resultados obtenidos, se determina cuántos problemas o fallos sufren los propietarios por cada 100 vehículos.

7 coches nuevos entre 9.000 y 12.000 euros: valen lo que cuestan.

El informe sobre los coches con menos averías (atención, que hay muchas que puedes causar tú mismo; compruébalo aquí) no deja ni un detalle sin poner bajo la lupa: carrocería, motor, batería, transmisión, aire acondicionado, los equipos de sonido y multimedia… Hasta los asientos. Cada uno de estos apartados es sometido a un riguroso ‘tercer grado’ en el que, evidentemente, quien más tiene que decir es aquel que convive con el vehículo a diario (o casi): el propio conductor. Nadie mejor que él para saber si alguno de estos aspectos ha fallado puntualmente, padece roturas recurrentes o le ha obligado a pagar una dolorosa reparación en el taller. Esas cosas no se olvidan. Y ahí está la encuesta de J.D. Power para recogerlas y enseñárselas al mundo.

Entre los coches más fiables de Estados Unidos (nos preguntamos si Donald Trump tendrá alguno de ellos) están los modelos de Lexus, Porsche y Toyota. Tras estas marcas se sitúan Buick, Mercedes, Hyundai, BMW, Chevrolet, Honda y Jaguar. Tienes el vídeo sobre estas líneas… pero suponemos que te interesan más los automóviles que puedes comprar en Europa: los encontrarás, ordenados por categoría, en la galería que aparece al principio de la noticia. ¿Eres el propietario de alguno de ellos? ¿Estás satisfecho con la experiencia? Cuéntanoslo en los comentarios…

Vamos al lío:

1. Skoda Superb

Es el vencedor en la categoría de berlinas, aunque seguido 

2. Mercedes Clase C

dd

3. Ford Mondeo

df

4. Toyota Auris

dd

5. Hyundai i30

dfs

6. Seat León

dd

7. Skoda Fabia

df

8. Renault Clio

dd

9. Hyundai i20

af

10. Kia Sportage

El SUV de la marca se ha impuesto a su medio primo y rival el Hyundai Tucson y un superventas en España: el Buick Encore. Bajo ese nombre tan exótico se esconde el Opel Mokka.

11. Volkswagen Tiguan

saf

12. Opel Mokka

dsf

13. Opel Adam

ff

14. Hyundai i10

da

15. Volkswagen Up

dg