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9 coches que se fabrican en Méjico para EEUU y que Trump quiere cargarse

Hay de todo: desde iconos americanos hasta el lujo europeo.

Dodge Ram Rebel Black Edition

Probablemente no te sorprenda esta afirmación: Méjico es la fábrica de bajo coste de EEUU. Donald Trump lo tiene claro y quiere cargarse esta relación comercial tan fructífera para ambas partes, creyendo que una fabricación completa en EEUU será mejor para todos, especialmente para ellos, claro. La guerra comercial de Trump no ha hecho más que empezar y estos coches nuevos fabricados en Méjico podrían ser los primeros en pagar las consecuencias: ¡ya se habla de un arancel del 25% sobre el precio del producto! Qué barbaridad.

Estoy seguro que muchos pensáis que los coches fabricados en Méjico son modelos de segunda, coches baratos de marcas coreanas o americanas: si es así, te aseguro que te vas a llevar una sorpresa. ¡Ahí van 11 coches que se fabrican en Méjico y que Trump quiere matar!

 

Audi Q5

 

 

Te interesa: Donald Trump se quiere cargar los coches europeos en EEUU

Sí amigos, el Audi Q5 se fabrica en Méjico, concretamente en la nueva y flamante fabrica de Audi en San José Chiapa, inaugurada en 2016 y cuya inversión está en peligro por los planes proteccionistas de Donald Trump. Emplea a más de 6.726 trabajadores y es de esperar que en los próximos años otros modelos de la marca pudieran ser fabricados aquí para el continente americano. Unos planes que podrían quedar truncados si las amenazas de Trump se cumplen.

 

Dodge RAM

 

 

Uno de los pick-up más populares de EEUU se fabrica en Méjico, concretamente en la planta que Chrysler tiene en Saltillo, Coahuila. Se trata del coche ‘Made in Méjico’ más vendido en EEUU, pero esto va a cambiar y mucho en los próximos años: Donald Trump se ha llevado el gato al agua y ha conseguido que el Grupo FCA mueva gran parte de la producción del Dodge RAM a su fábrica de Michigan, con una inversión en territorio estadounidense de 1.000 millones de dólares y la creación de 2.500 nuevos puestos de trabajo. ¡Justo lo que Trump quiere!

 

Chevrolet Silverado

 

 

Sí amigos, otro de los pick-up por excelencia se fabrica en Méjico, concretamente en la fábrica de Silao, en Guanajuato. El Chevrolet Silverado es el segundo coche mejicano más exportado a EEUU, aunque de cumplirse las amenazas de Trump, es más que probable que la producción recaiga en otras plantas establecidas en EEUU donde también se fabrica este enorme pick-up en Michigan o en Indiana. Su hermano gemelo, el GMC Sierra, también se fabrica en esta misma planta mejicana, siendo el tercer modelo más exportado a Estados Unidos.

 

Volkswagen Tiguan

 

 

El Grupo Volkswagen tiene la segunda fábrica más grande de la empresa, fuera de Alemania, en Puebla: allí se llevan fabricando Volkswagens desde 1964. Varios coches son importantes aquí para el mercado estadounidense, como por ejemplo el Volkswagen Jetta o el Volkswagen Golf. No obstante, el más reciente en llegar es el Volkswagen Tiguan, cuyas ventas ya han comenzado en territorio americano. Sin duda, la marca alemana sufrirá si las amenazas de Trump se cumplen, debiendo trasladar buena parte de su producción a la planta que tiene en Chattanooga, Tennessee, donde ya fabrican el Volkswagen Passat americano y el Volkswagen Atlas, dos de los coches de marcas europeas que se venden solo en EEUU.

 

Nissan Versa

 

 

Nissan es otro de los fabricantes que sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos en EEUU. La marca japonesa todavía fabrica algunos de sus modelos que envía a EEUU en la gigantesca factoría de Aguascalientes, como por ejemplo el Nissan Versa o el Nissan Sentra, aunque otros, como el Nissan Leaf o el Nissan Rogue (la versión americana del Nissan X-Trail) ya se fabrican en la todavía más grande fábrica de Smyrna, en Tennessee. 

 

Ford Fusion

 

 

Sí, el Fusion es el Ford Mondeo que se vende en EEUU y que está posicionado entre el Ford Focus y el Ford Taurus por tamaño, se fabrica íntegramente en Méjico, concretamente en la planta que Ford tiene en Sonora. La fábrica es capaz de producir 300.000 coches al año y ya inmensa mayoría van a parar al mercado estadounidense, ya que el otro vehículo que se fabrica en esta planta es el Lincoln MKZ, una versión recarrozada del mismo Ford Mondeo. Sin duda, Ford está en el punto de mira de Trump, ya que el Ford Fiesta también se fabrica en Méjico para el mercado americano.

 

Toyota Tacoma

 

Toyota Tacoma pick up

 

Este pick-up de tamaño medio es una de las estrellas de Toyota en Estados Unidos. Se fabrica en diferentes fábricas, entre ellas, la de Tijuana, en Méjico. No obstante, se da por hecho que si Trump impone estos aranceles con los que amenaza, la producción para el mercado americano quedaría reservada exclusivamente a las fábricas que ya tiene Toyota en EEUU.

 

Kia Forte

 

 

Las marcas coreanas también han apostado claramente por Méjico a la hora de producir vehículos con la mente puesta en EEUU. El Kia Forte es un sedán compacto ‘low cost’ con un precio de partida de poco más de 16.000 dólares que se fabrica íntegramente en la planta que la marca tiene en Pesquería. Es un coche global que se produce también en otras muchas zonas en desarrollo, como en Rusia o Algeria, un producto barato y de calidad que no verá la luz del sol en Europa pero que en EEUU gusta bastante.

 

Honda HR-V

 

 

Los japoneses están muy bien asentados en Méjico, tanto para satisfacer al mercado local como para exportar a EEUU y Canadá: el Honda HR-V se fabrica en exclusiva para el mercado norteamericano en Celaya, junto con el Honda Fit. Esta nueva fábrica se inauguró en 2014 y es una de las puntas de lanza de Honda en Méjico. La marca nipona también cuenta con otra fábrica en Jalisco, donde produce el Honda CR-V.

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