El BMW X1 es el SUV compacto premium más vendido, ¿por qué?

BMW X1
El mercado en ocasiones es realmente caprichoso. E imbécil, en apariencia...

¿Cuál comprar? BMW X1 o BMW X2

Si estás deseando estrenar un coche nuevo y te flipan los todocamino estás de suerte: el mercado está repleto de opciones para todos los gustos que van desde soluciones realmente prácticas para la ciudad como el Suzuki Ignis... hasta auténticos monstruos del asfalto como el Lamborghini Urus. ¿Necesitas una solución intermedia con la que sentirte al volante de algo con calidad? Probablemente el BMW X1 haya entrado en tu eliminatoria particular. Y con razón. ¿Sabes que es el SUV compacto premium más vendido? Te cuento las razones... 

¿Cuál es el secreto del BMW X1? Una imagen razonable

BMW X1

Aunque pueda parecerte lo contrario, una de las claves para que el BMW X1 sea el modelo más vendido dentro de su segmento y categoría es su imagen. Vale, es probable que creas que el lenguaje del resto de modelos de BMW está demasiado presente en ella y que resulta incluso algo aburrido, pero la realidad es que es la opción más equilibrada del segmento. ¿Sabes cuál es su inmediato perseguidor en ventas? El Mercedes GLA, cuya imagen es tan personal que puede suponer un factor de riesgo a la hora de convencer a un potencial cliente. ¿El tercero en discordia? El Audi Q3. No creo que sea preciso hablar de su imagen, ¿verdad? 

¿Cuál es el secreto del BMW X1? Un habitáculo solvente

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El espacio interior y su modularidad son dos factores clave a la hora de valorar la compra de cualquier vehículo nuevo de carácter razonable -los deportivos más vendidos en España en noviembre no cuentan, claro-, y por eso nuevamente el SUV de la firma bávara se lleva el gato al agua. A pesar de no contar con el diseño más atractivo en su habitáculo, sí puede presumir de ser el más espacioso en todas sus cotas... con un maletero de capacidad realmente sorprendente: nada menos que 505 litros pueden ser alojados entre sus paredes. ¿Creías que el del Q3 2016 era grande? Sólo cubica 460 litros que, aunque son 30 más que los que ofrece el líder indiscutible entre los todocamino de este tamaño -el Qashqai, por si te lo estás preguntando-, nada pueden hacer contra el modelo nacido en Múnich. 

¿Cuál es el secreto del BMW X1? Una oferta mecánica muy completa

BMW X1

La gama del BMW X1 está compuesta por tres mecánicas de gasolina con potencias comprendidas entre los 140 y los 231 CV, mientras que si prefieres un modelo movido por gasóleo el abanico se amplía hasta seis opciones distintas que comienzan con los 116 de la más comedida... hasta culminar con los 231 CV de la más potente. En ambos casos puede elegirse con tracción a un solo eje o total y cuenta con un comportamiento en marcha realmente bueno. ¿Qué ofrecen sus rivales? Ambos tienen una oferta semejante con seis bloques distintos en cada caso... aunque la victoria petrolhead se va en este caso con el modelo de Mercedes: su público dispone de la opción AMG para ir por ahí a lomos de un todocamino compacto con 381 CV. Sí, te estoy hablando del GLA 45. 

¿Cuál es el secreto del BMW X1? Un equipamiento a la altura

BMW X1

A la hora de analizar la dotación que ofrecen los rivales del segmento de SUV compactos premium es complicado encontrar grandes diferencias: la oferta de todos los fabricantes es muy semejante y, mediante extras, sus los modelos pueden llevar accesorios para todos los gustos. Si algo caracteriza a las tres propuestas sobre las que estamos poniendo el foco es lo abultada que puede ser la factura final en cuanto se te vaya un poco la mano... aunque en el caso del BMW X1 sea más complicado: su equipamiento de serie es algo más completo. 

¿Cuál es el secreto del BMW X1? Un precio... ¿competitivo?

BMW X1

La última variable -y la más importante, a la postre- que entra en juego cuando alguien compra un cepo nuevo es, sin duda alguna, el precio. ¿En qué lugar queda el X1 con arreglo a este factor? Pues... dentro de la media: el modelo más asequible del primo del BMW M2 Performance tiene un precio de 31.450 euros que, en realidad, lo hacen algo más caro que las versiones de acceso de sus rivales: para comprar el Q3 más normalito tendrás que aflojar 30.370... que serán 31.050 si optas por el GLA. ¿Sabes qué es lo peor de todo? Que todos son diésel. Si te interesan las versiones mejor dotadas debes saber que los costes crecen bastante, con un coste de 46.450 euros para el modelo de BMW, 40.080 para el de Audi y 70.999 si lo que quieres es tener dentro de tu establo particular los 381 potros salvajes del modelo de Mercedes. 

 

¿Conclusión? 

Dadas las similitudes a la hora de configurar un modelo u otro en relación a su oferta mecánica, equipamiento y precios, es totalmente lógico que el BMW X1 sea el SUV compacto premium más vendido: ofrece una buena imagen con un talante muy deportivo que, además, se ve reforzada por un interior espacioso, práctico y líder dentro de su competencia. No es extraño, pues, que en 2017 haya puesto en la calle 10.281 unidades según ANIACAM, mientras que Mercedes y Audi han hecho lo propio con su GLA y Q3 en menor medida: 8.753 y 7.706 unidades de cada uno, respectivamente. ¿Te parece mucho? Resultan casi anecdóticas al compararlas con las 25.964 que lleva el Nissan Qashqai 2017... aunque realmente meritorias teniendo en cuenta que un Skoda Superb Combi es bastante más asequible y que su variante de 280 CV sólo cuesta 39.070 euros. ¿Significa esto que el mercado ha perdido completamente el norte? Oh, sí...

Audi Q3

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