Volkswagen, Seat y Skoda serán más parecidas, según el CEO de la compañía

Todas las generaciones del Volkswagen Golf

Gustavo López Sirvent

Para diferenciarlas se enfatizará en el diseño individual

Las principales marcas de volumen del Grupo Volkswagen compartirán más piezas y fábricas para aumentar la eficiencia a medida que el fabricante de automóviles busca aumentar la rentabilidad en el rango más asequible de su cartera. 

Para diferenciar entre sus marcas homónimas Volkswagen, Seat y Skoda, El Grupo Volkswagen enfatizará en el diseño individual, según comentó en una entrevista el nuevo jefe de la principal marca de automóviles de VW, Thomas Schaefer.

La compañía ha luchado durante mucho tiempo para controlar la complejidad de múltiples variantes de motor y equipamiento en su amplia oferta que incluye el lujoso Volkswagen Touareg y el Skoda Fabia. "En el pasado, perdíamos demasiado tiempo preocupándonos el uno por el otro", dijo Schaefer. "La competencia está fuera, no está dentro de la empresa".

Los modelos de volumen representan alrededor del 80 por ciento de las entregas globales de Volkswagen, lo que los convierte en "el núcleo de la empresa", según Schaefer. La compañía alemana apunta a una ganancia de eficiencia "del 20 por ciento", señaló.

Schaefer se convirtió en director de la marca el 1 de julio, cuando también se hizo cargo de las firmas de volumen del Grupo Volkswagen. Como parte del impulso, la producción del sedán mediano Volkswagen Passat en Alemania y su modelo hermano de plataforma, el Skoda Superb, en la República Checa se trasladará a Eslovaquia para ayudar a reducir las superposiciones internas.

El conglomerado de empresas de la compañía alemana debe volverse más competitivo frente a rivales que van "desde Tesla hasta los fabricantes establecidos como Stellantis", argumentó Schaefer. "Las marcas del mercado masivo del grupo que comparten más fábricas y mejoran la cooperación en producción y desarrollo ayudarán a cumplir el objetivo de eficiencia", dijo.

Si bien el grupo Volkswagen genera excelentes ganancias y un flujo de efectivo operativo, las marcas de lujo de Audi y Porsche han aumentado durante mucho tiempo los resultados del fabricante de automóviles. Los intentos de aumentar los rendimientos en la principal marca Volkswagen mediante la simplificación de los procesos hasta ahora han arrojado resultados modestos.

La compañía germana está "lista" para agregar modelos crossover y SUV más populares a su línea de mercado masivo para seguir siendo competitivo, apuntó Schaefer. El segmento, que también cubre la nueva gama de modelos eléctricos de la firma, cuyo nombre en código es Trinity, "ofrece el mayor potencial de crecimiento para la marca", dijo.

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Volkswagen planea comenzar la construcción de una nueva fábrica de coches eléctricos de dos mil millones de euros que fabricará la marca Trinity en 2023. El primer automóvil con esa nomenclatura saldrá de la línea de producción en 2026.

Mirando hacia el tercer y cuarto trimestre, Schaefer destacó ser "cautelosamente optimista" sobre la escasez de chips, que poco a poco se aliviaría y que la industria vería menos restricciones de suministro. "Las perspectivas para la segunda mitad del año son buenas, pero en general, la situación sigue siendo volátil", dijo.

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