Entrevista con Matthias Hossann, jefe de diseño de Peugeot: "El interior marcará la diferencia"

Matthias Hossann jefe de diseño Peugeot

Hemos hablado largo y tendido con Matthias Hossann, jefe de diseño de Peugeot, acerca de los nuevos modelos de la marca francesa y su futuro estético.

Como de costumbre durante los últimos meses, hoy os traigo otra conversación con uno de los grandes diseñadores de nuestro tiempo. Matthias Hossann, jefe de diseño de Peugeot, se une a esta serie de conversaciones con grandes mentes de la estética automotriz como Horacio Pagani, Mitja Borkert de Lamborghini o Jowyn Wong de Apollo Automobil y DeTomaso.

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Desde 2013, Hossann es responsable del diseño de los concept cars de la marca y marcó el camino a vehículos como el Peugeot 208 y el Peugeot 2008 hace años. Y desde 2020 ejerce como director de esta área, después de más de 20 años de trabajo en el Grupo PSA

Una labor alejada del lujo de otros diseñadores de superdeportivos, pero realmente importante en la transformación de una compañía. Porque sin duda alguna, Peugeot ha sufrido uno de los restyling generalizados más importantes de los últimos tiempos, impregnando a todos sus modelos de un aspecto reconocible y especial.

Matthias Hossann: "El interior marca la diferencia"

Matthias Hossann jefe de diseño Peugeot

La primera toma de contacto que tuve con un vehículo moderno de la marca fue durante la prueba del Peugeot 308 Plug-In Hybrid. Y sin duda, desde entonces me ha llamado especialmente la atención el salto cualitativo en los habitáculos de la compañía. Pero todo tiene una explicación, así que conversemos.

Pregunta: ¿Cómo ha sido el desarrollo del nuevo Peugeot e-3008? ¿Qué supone para ti diseñar un eléctrico como este?

Respuesta: El principal desafío ha sido asegurarnos de mantener unas dimensiones compactas con un interior amplio y por supuesto, dejar espacio al paquete de baterías. Aunque sobre todo nos hemos centrado en el interior. Ahí está la clave y esto es lo que marcará la diferencia en el futuro, en mi opinión.

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P: De todas formas, a nivel exterior el cambio en Peugeot ha sido enorme en los últimos años, con una identidad muy clara. Un ADN que por cierto, también veo en el hypercar del WEC. ¿Cómo crees que evolucionará en el futuro?

R: Es muy interesante que lo menciones, porque participamos activamente en el diseño del hiperdeportivo de Le Mans. Es un trabajo interesante porque ya sabes, que para un prototipo de resistencia tienes mayor libertad de implementar características interesantes.

Hay rasgos que podemos importar desde la competición a cualquier coche y viceversa, como es el caso de las ópticas. Da igual que sea en un coche de carreras de resistencia o un SUV de próxima generación. Y por ello desarrollamos concept cars, que son una especie de laboratorio del futuro que nos permiten ampliar los límites de la marca con nuevos materiales y enfoques.

Peugeot 9X8 LMH

Peugeot

P: A nivel de curiosidad, por ejemplo en este e-3008, no tenemos emblemas iluminados todavía. Y parece que va a ser una moda para coches de producción. ¿Has pensado en ello?

R: Sí, iluminar los emblemas es algo en lo que estamos pensando. Aunque no quiero que parezca algo muy artificial, ya sabes. Creo que tenemos algunos trucos bajo la manga para que se cree una continuidad con las líneas del coche y el resto de las ópticas. Así que veremos algo en el futuro, sí.

P: Antes has comentado que el interior es quizá el punto de referencia ahora mismo para Peugeot en diseño. ¿Cuánta gente trabaja en el habitáculo? ¿Están separados del equipo de diseño exterior?

En el departamento de diseño de Peugeot somos algo menos de 100 personas, aunque creo que hay más personas ahora mismo involucradas en los interiores. El exterior también es muy importante, pero nos estamos centrando en lo que hay dentro del coche. Creemos que la revolución viene desde dentro en los eléctricos. Pero en términos de creativos puros, habrá unos 15 diseñadores en total.

P: Frente a los retos de materiales compuestos y reciclados, ¿cómo estáis encajando esta tecnología en Peugeot?

Sin duda es algo claramente importante, ser sostenible. Lo tenemos en mente y por ello usamos alrededor de un 23% de materiales reciclados para construir un automóvil como el Peugeot e-3008 y de todo el conjunto, se puede reciclar hasta un 85% de los componentes.  Los clientes buscan sostenibilidad y a nosotros nos entusiasma experimentar con nuevos materiales y acabados.

Peugeot 504 Coupe

P: Finalmente, quiero saber cuál es tu coche favorito de Peugeot y algo que te inspire para diseñar los coches que circulan por las calles de Europa.

R: Hay muchos Peugeot y tenemos mucha historia con estos coches clásicos, así que es complicado. Pero uno en particular sería el Peugeot 504 Coupe, es uno de mis favoritos. Incluso aunque me encante el 205, pero digamos que el 504 Coupe tiene un gran balance entre actitud, elegancia, esa sensación de ligereza... Es muy puro.

Y finalmente, en cuanto a la inspiración, no todo son coches. El mundo evoluciona muy rápidamente y me gusta el estilo high tech. Soy muy fan de la alta tecnología y es algo que reflejamos, por ejemplo, en los interiores. Aunque me gusta mezclar conceptos vintage con elementos futuristas.