Ford registra la marca RS200: ¿Un nuevo coche deportivo en camino?

Ford RS200

Aunque quizá la gran pregunta es... ¿El futuro Ford RS200 sería de motor de combustión al estilo del Toyota Yaris GR o un deportivo eléctrico, como la versión Alpine del nuevo Renault 5?

Efectivamente, hay personas que se dedican a descubrir qué es lo que están patentando las marcas de automóviles del mundo. Y ahora le ha tocado a Ford ser el centro de atención, porque ha solicitado la marca RS200 en Europa. Un coche deportivo muy especial.

Ford Racing Puma: un icono deportivo con alma para los rallys

Existen muy pocas unidades del Ford RS200 original, que se concibió únicamente para homologar el coche de rallys del Grupo B. Un vehículo icónico y del que solo existen unas 200 unidades de calle que se fabricaron entre 1984 y 1986.

¿Nuevo Ford RS200? ¿Cómo sería?

Toyota GR Yaris 2024

Quizá esta sea solamente una de esas patentes fantasma que realizan los fabricantes para seguir con nombres icónicos bien guardados bajo la manga. O quizá no, y la marca pretende relanzar el icónico modelo con una nueva versión. Lo que nos lleva a la temida pregunta: ¿Tendrá motor de combustión o será un coche eléctrico?

Por arrojar un poco de historia, el RS200 fue un compacto coupé de 4.000 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.321 mm de alto. Cuenta con un peso de 1.180 kg y equipó un motor Cosworth de 4 cilindros en línea turbo de 1,8 litros con 253 CV y 292 Nm de par máximo.

¿Existen ejemplos parecidos en la actualidad con motores gasolina? Pues, sin ir más lejos, el Toyota GR Yaris es uno de ellos. Unas medidas muy similares salvo en altura y con 280 CV de potencia. Aunque posee un motor tricilíndrico turbo de 1,6 litros y tracción integral.

Renault 5

Y Ford podría usar su motor EcoBoost de 4 cilindros turbo de 2,2 litros con alguna modificación en el bloque. Especialmente para cumplir con las normativas anticontaminación tan exigentes de Europa. Algo que Toyota puede permitirse para algunos modelos, dada su enorme tasa de modelos electrificados.

Ese no es el caso de Ford, en principio. Y la presentación del nuevo Renault 5 podría arrojar una nueva idea a la marca americana que triunfó con el Mustang: crear un deportivo eléctrico. No sería descabellado, aunque es una aventura complicada.

Especialmente si se quiere conservar su estética y dinámica de pesos. En Renault (y Alpine) lo han conseguido. Un aspecto restomod con muchos guiños a los coches clásicos, pero modernizado. La respuesta no la conoceremos hasta dentro de un tiempo, si es que la hay...