Estos son los compactos deportivos que reinarán en 2023

Honda Civic Type R

Esta clase de deportivos ha conseguido una inmensa popularidad por su amplia gama, opciones y rendimiento tanto en carretera como en circuito.

Los compactos deportivos son una de las principales opciones para muchos amantes del motor y jóvenes que buscan un vehículo de altas prestaciones. El concepto está muy extendido entre multitud de marcas, con diversidad de precios y opciones de personalización y estéticas.

Este nuevo año va a llegar cargado de novedades que se suman a una larga lista entre la que podrás elegir. Por ello, repasamos los mejores compactos deportivos de 2023 y exponemos las características principales de cada una de estas bestias.

1. Honda Civic Type R

Honda Civic Type R 2023

El nuevo Honda Civic Type R que llegará en unos meses a las calles cuenta con una versión mejorada del motor K20C1 de la generación anterior. En esta ocasión genera 329 CV y 420 Nm de par máximo con una caja de cambios manual de 6 velocidades y tracción delantera.

Su estética ha recibido un lavado de cara mucho más elegante, mientras que el interior se mantiene con el mismo estilo de siempre del bólido kanjozoku. Nueva pantalla multimedia, asientos deportivos semibaquet y un precio de 54.850 euros para uno de los reyes de los coches japoneses y del JDM.

2. Volkswagen Golf GTI Clubsport MK8

Volkswagen Golf GTI Clubsport MK.8
Volkswagen Golf GTI Clubsport MK.8

Banzai Motorsport

El Volkswagen Golf GTI Clubsport sigue siendo un hueso duro de roer. Su nueva estética ha convencido a muchos, entre la que destacan ópticas más agresivas y una interesante infinite light frontal. Su motor 2.0 TSI produce 300 CV y 400 Nm de par máximo con un paso por curva espectacular.

Prueba del Volkswagen Golf GTI Clubsport: 300 CV de puras sensaciones

La versión GTI Clubsport añade extras como un modo Nürburgring y un alerón trasero. Sus 1.530 kg de peso atraviesan las curvas con ligereza gracias a un afinado chasis, suspensiones adaptativas y una frenada a la altura de su potencia. Puede firmar un 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y su precio parte desde los 52.290 euros.

3. Hyundai i30 N

Coches con inspiracion rally: Hyundai i30 N

El Hyundai i30 N es el deportivo punta de la marca surcoreana. Su motor 2.0 T-GDi exprime 280 CV y 392 Nm de par máximo. Se ofrece tanto con caja de cambios manual como automática, a diferencia de su principal rival, el VW Golf.

Posee dos puntos clave: uno de los mejores chasis de su segmento y también uno de los mejores sonidos de escape. Su interior es bastante moderno, con un volante deportivo con botones satélite y una buena pantalla multimedia que no renuncia a los controles físicos. Es dos décimas más lento que el GTI, con un 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Sin embargo, su precio es de 31.850 euros.

4. Cupra León 300 VZ CUP

CUPRA León VZ CUP 2

El Cupra León se sitúa al nivel de sus rivales con 300 CV y 400 Nm gracias a la misma motorización que el VW Golf GTI. Junto a la caja de cambios automática DSG puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzar la velocidad máxima limitada de 250 km/h común a todos los coches del Grupo Volkswagen.

Prueba del Cupra León VZ CUP híbrido enchufable: potencia y rendimiento en formato PHEV

Estéticamente hereda muchos detalles clásicos de Cupra y de Seat con una puesta a punto en diseño genial, aunque su punto fuerte es un interior muy bien cuidado, lujoso y con los queridos asientos CUPBucket de fibra de carbono. Si bien, su precio es uno de los más altos de la lista: desde los 54.617 euros.

5. Toyota GR Yaris

Toyota GR Yaris
Toyota GR Yaris

El 2023 será, en principio, el último año de la actual versión del Toyota GR Yaris. Su pequeño motor de 3 cilindros en línea turboalimentado de 1,6 litros genera 261 CV y 360 Nm de par máximo con tracción integral y un peso de solo 1.355 kg.

Prueba del Toyota GR Yaris: ¡Aparatazo!

Acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y puede alcanzar 230 km/h de velocidad máxima. Sin embargo, su punto fuerte es el paso por curva. El mejor en este aspecto por un precio de 37.500 euros, con un rendimiento general y unas comodidades que tienen poco que envidiar a bestias de un segmento superior como el Volkswagen Golf R.

6. Renault Mégane RS Trophy

Renault Megane RS Trophy-R.
Renault Megane RS Trophy-R.

El último hot hatch con motor de gasolina de la marca francesa. El nuevo Renault Mégane RS Trophy se presentará a principios de 2023 con una estética previsiblemente renovada y quién sabe si un aumento de potencia frente a los 300 CV y 420 Nm de par de su motor de 4 cilindros en línea turbo de 1,8 litros.

Capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzar 255 km/h de velocidad máxima, fue durante muchos años el rey de Nürburgring de los compactos deportivos de tracción delantera. El precio de la anterior versión es de 41.144 euros, así que cabe esperar que la edición despedida sea algo mayor.

7. Ford Focus ST

Ford Focus ST

El Ford Focus ST es otro de los viejos conocidos que nunca falla. Con una mecánica estándar de cuatro cilindros desarrolla 280 CV y 420 Nm de par junto a una caja de cambios manual de 6 velocidades o transmisión automática de doble embrague y 7 marchas.

¿Debería el Ford Focust ST sumarse al club de los 300 CV?

Un interior moderno y tecnológico con pantalla multimedia de 13,2 pulgadas, nuevos asientos que se estrenaron en la versión de 2022 y muchas opciones como suspensión deportiva ajustable o launch control. Aunque quizá, su precio de 43.029 euros se ha quedado algo a la cola en relación con las prestaciones.