Tres deportivos que se pueden salvar de la desaparición gracias a los e-fuels

Pagani Utopia

El crecimiento de la industria de los e-fuels puede suponer la salvación de algunos deportivos históricos que se resisten a la moda de los coches eléctricos.

Los e-fuels van a ser una de las claves de la movilidad en los próximos años. Frente al auge vitaminado por los gobiernos europeos del coche eléctrico, países como Alemania se han plantado ante la UE para reclamar los combustibles sintéticos como una forma de energía neutra en emisiones de carbono. La clave de esto es que podría salvar a algunos deportivos icónicos.

Así va a afectar el acuerdo de los e-fuels a Ferrari

Cualquiera que haya probado un gran superdeportivo con motor de combustión interna y uno eléctrico, sabe que no hay color en cuanto a sentimiento y sensaciones. Esto es una realidad a a la que se van a tener que enfrentar estos tres vehículos que ahora, podrían salvarse.

Porsche 911

Porsche 911 GT3 RS

El Porsche 911 es una de las sagas más exitosas de la historia del motor. Todo un icono que lleva décadas emocionando a sus conductores y a la gente que los rodea, gracias sobre todo a sus motores bóxer en diferentes configuraciones.

Con versiones electrificadas en casi toda la gama Porsche, desde el Cayenne hasta el Taycan, el 911 todavía se resiste a la tendencia y su salvación, en palabras de la propia marca, podría pasar por este tipo de gasolina extraída de forma respetuosa con el medio ambiente. De hecho, ya se usa en competición con los Porsche 911 GT3 RS.

Pagani

Pagani Huayra Tempesta "Scozia".
Pagani Huayra Tempesta "Scozia".

Courtesy of RM Sotheby's

La última saga de Pagani se adentrará en la próxima década con un motor V12 atmosférico. Como nos dijo Horacio Pagani durante la presentación del Utopia: "Nuestro objetivo es emocionar, y para ello hemos escogido una mecánica capaz de producir ese sentimiento".

Estas son las tres ventajas de los e-fuels o combustibles sintéticos

Pagani podría acogerse en el futuro a la Enmienda Ferrari, al igual que otras marcas como Bugatti o Koenigsegg. Al menos por el momento, y siempre y cuando no haya cambios en la normativa desde la Unión Europea. Los combustibles sintéticos podrían dar a estos coches la posibilidad de seguir circulando e incluso de ser respetuosos con el medio ambiente.

Ferrari V12

Prueba del Ferrari Daytona SP3

Una de las grandes mecánicas del mundo es el motor V12 de Ferrari. Una unidad de potencia tan querida como su homólogo en Lamborghini. Maranello aún no se ha lanzado a ofrecer un coche híbrido con este bloque, algo que en Sant'Agata Bolognese ya están preparando con el lanzamiento del nuevo Lamborghini Revuelto.

Coches como el Ferrari Purosangue (un SUV deportivo) o bólidos de alto rendimiento como los sucesores del Ferrari 812 y del Ferrari SP3 Daytona podría continuar siendo puros gracias a los e-fuels. Sin embargo, desde la marca han asegurado que habrá un buen abanico de opciones para sus clientes formado por deportivos eléctricos, híbridos y de combustión.