Los 5 mejores deportivos de 2018

Porsche 911 RS
Podían ser más, pero estos son suficientes

Veamos los 5 mejores deportivos de 2018. Es el momento ideal: hoy es día de empachos, de beber, de discusiones que acaban en abrazos, de peleas por el último polvorón de chocolate... Y, ay, también es el momento perfecto para echar la vista atrás y ver que, una vez más, el euromillón ha pasado por encima de nosotros sin ni siquiera tocarnos.

El caso es que 2018 ha sido un año lleno de deportivos, superdeportivos e hiperdeportivos. De modelos tirando a modestos, como el Suzuki Swift Sport (prueba) y locuras como el Koenigsegg Agera RS, el coche más rápido del mundo.

En fin. El día se ha levantado fresquito, así que lo mejor es echar un vistazo a los que creo que han sido los mejores deportivos de 2018. Puede que no sean lo más rápidos ni los más potentes, pero en general son los que creo que merecen un lugar destacado. Veamos.

Suzuki Swift Sport

Suzuki Swift Sport

Cuando se presentó el nuevo Suzuki Swift Sport, estaba claro que lo iba a tener difícil en un segmento en el que hay gallo tan grandes como el Mini Cooper, el Opel Corsa GSI o el Ford Fiesta 1.0 ST-Line.

Sin duda, estos pequeños son buenos. De hecho, probablemente sean mejores en diferentes aspectos: la calidad de materiales del Mini, por ejemplo, o el espectacular chasis del Ford Fiesta que por otro lado es unos 100 kilos más pesado.

Pero una de las cosas que más me ha gustado del Swift Sport es un humildad. Humildad bien entendida. Es decir: sobre un urbano muy digno como es el Suzuki Swift normal, se ha utilizado un motor de 1,4 litros, cuatro cilindros y 140 CV que le sienta muy bien. A él y otro modelo que pudimos probar: el Suzuki Vitara S, que comparte propulsor.

Echa un vistazo a una rápida historia del Suzuki Swift Sport

Además, como apasionado del mundo del automóvil que soy, no puedo pasar por alto su herencia: desde el primer Suzuki Swift GTI hasta el actual Sport ha llovido mucho, pero la esencia no ha cambiado: son coches divertidos de conducir, con los que puedes pasarlo en grande sin necesidad de jugarte el permiso de conducir. 

Alpine A110

Prueba: Alpine A110 TG

El nuevo Alpine A110 protagonizó uno de los primeros lanzamientos sonados del año. En realidad ya estabahaciendi ruido desde hacía bastante, pero ha sido en 2018 cuando ha despuntado.

Si buscas un coche puro para disfrutar de la conducción sin más, probablemente el nuevo Alpine A110 sea la mejor opción por delante de otros modelos tan espectaculares como el Porsche 718 Cayman.

Echa un vistazo a su primo el Renault Mégane RS

Y eso es mucho decir: tras escribir la prueba del BMW Z4, tenía mis dudas acerca de cuál sería el mejor deportivo biplaza del mercado, ya que este casi gemelo del nuevo Toyota Supra me dejó con un sabor de boca tremendamente espectacular. La única razón por la que creo que no es rival directo es porque se trata de un roadster puro con su capota de lona y una apuesta a punto sencillamente soberbia.

Volvamos al Alpine A110 (prueba). Creo que merece un lugar en este ranking porque Renault ha sabido encontrar la esencia de la deportividad y la rodeado de un envoltorio delicioso. Y, cómo no, han sabido comunicar perfectamente sus cualidades.

El Alpine A110 tiene una relación peso potencia formidable, mucho mejor que la de estos deportivos. Y es que la reducción de peso ha sido uno de sus axionas: desde las grapas que llevan el cableado del freno de mano hasta la carrocería, todo ha girado en torno a esa idea. No, no es una forma de hablar. Echa un vistazo al vídeo:

Para terminar, está el motor. El 1.8 deriva del que utiliza el Renault Mégane RS (prueba) ofrece cifras mejor que buenas: 252 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 320 Nm. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de sólo 4,5 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h

Ferrari 488 Pista

Prueba Ferrari 488 Pista [TG]

Pese a que soy un cansino aficionado que siempre piensa en Porsche, la verdad es que veo modelos como el Ferrari 488 Pista y me dan ganas de cambiarme de bando (aunque me dura poco: dentro de mí se da una lucha entre el lado oscuro y las fuerzas del bien que me río de Luke Skywalker).

También está el Ferrari 488 Pista Spider ☝🏼

El nuevo Ferrari 488 Pista utiliza motor V8 de 3.9 litros que genera 720 CV (50 CV más que el 488 base), lo mismo que el siempre espectacular McLaren 720S. Pero además tiene un 'algo' que lo convierte en especial. Por ejemplo, es 8,0 segundos más rápido que el Ferrari F40 en dar una vuelta a Fiorano, por lo que se convierte en uno de los Ferrari más rápidos de la historia.

Y uno de los highlight de este año ha sido precisamente este: la prueba del Ferrari 488 Pista Pista que pudo hacer mi compañero Kike Ruiz y que, como habrás adivinado, aún odiamos en la redacción.

Ya solo por eso este Ferrari se ha ganado a pulso en estar en todos los rankings de mejores deportivos de 2018. Pero es que además hay que echarle un vistazo a su trabajo aerodinámico. A diferencia de modelos tan brutales y sensacionales como el (¿ves? Otra vez) Porsche 911 GT2 RS (prueba), a este apenas se le nota el espectacular trabajo aerodinámico que afecta al frontal rediseñado, a la trasera, a los bajos... Es una obra de arte.

Y luego, como ya te he comentado en otros modelos, está la tradición. La de los Ferrari rápidos de calle es una de las historias más hermosas del mundo del automovilismo  y, sin duda, este modelo es un digno integrante de una familia ilustre: echa un vistazo a los antecesores del Ferrari 488 Pista para entenderlo.

BMW Z4

Prueba BMW Z4 2019
BMW

Te lo dejado caer antes. Y es que, sinceramente, hoy por hoy creo que hay pocos roadster como este. Bueno, claro, tenemos al Porsche 718 Boxster, pero lleva ya un tiempo entre nosotros. De todos modos, recuerda este ranking, porque probablemente el año que viene esté escribiendo que el mejor roadster del año 2019 para mí habrá sido el Porsche 718 Boxster T que se acaba de presentar y del que por ahora solo hemos visto fotos.

¿Por qué el Toyota Supra y el BMW son tan diferentes?

Volviendo al modelo de Múnich, este BMW es sin duda el Z4 que más recupera la esencia del primer roadster de la era moderna de la marca. Si el BMW Z3 supuso un soplo de aire fresco en la marca, el nuevo BMW Z4 se ha convertido en el puente de unión de los coches nuevos con los clásicos.

Me explico: tras la última generación que utilizaba el techo duro y en general era un coche más burgués, el nuevo BMW Z4 desarrollado junto al Supra consigue un reparto de pesos del 50% y además vuelve a la capota de lona. Eso es bueno también porque quitas 40 kilos del techo, por lo que bajas el centro de gravedad y mejoras el comportamiento dinámico.

Si leíste la prueba del nuevo BMW Z4 que escribí hace unas semanas, sabrás que conduje la variante M40i. Por cómo suena y cómo empuja este motor de 340 CV, creo que no hace falta que llegue un Z4 M. Y bueno, en BMW ya han dicho que lo más probable es que no exista la versión M del Z4.

Porsche 911 Carrera T

Prueba del Porsche 911 Carrera T

Ya. Ya sé que estás pensando que no podía de ser otro modo si este ranking lo escribe un talibán de la marca. Pero quién soy para luchar contra mi yo interior.

Mola. todos los Porsche Carrera

De todos los coches que he probado (este año han sido exactamente 38 hasta el momento) y los que he conducido (unos cuantos más), este es el que más me ha gsustado. Mi compañero Álex Aguilar lo plasmó perfectamente en la prueba del Porsche 911 Carrera T cuando lo tituló 'Cuanto peor, mejor'. 

Porque sí, el nuevo Porsche 911 Carrera T no es tan potente como el 911 Turbo. Tampoco tan deportivo como el 911 GT3. Probablemente, sea claramente peor que el nuevo Porsche 911 2019, que ya es generación 992. Pero es un modelo que se ha creado pensando en los apasionados de la conducción. 

Y es que mira: cambio manual con un ratio más corto, tracción trasera, diferencial autoblocante mecánico, menos peso y 370 CV. Bueno, también menos equipamiento, ya que no lleva navegador ni equipo de audio de serie, aunque seguro que habrá pocos que pidan el coche sin alguno de estos dos extras.

Por eso, creo que es el mejor deportivo del año. Porque sí, se trata de un Porsche 911 y a mí ya me vale. Pero también porque en Stuttgart han optado por un movimiento valiente: en vez de añadir, han quitado. Y eso, muchas veces no es tan fácil...