La historia de los Porsche Spyder: desde los Boxster hasta el 918

Prueba Porsche 718 Spyder RS 2023

El resurgimiento del término Spyder en Porsche está repleto de historia, mucha velocidad y un diseño completamente atemporal.

Porsche es una referencia entre los principales fabricantes de coches deportivos del mundo. Y el apellido Spyder es un término muy especial para Stuttgart. No solo porque se traduce en muchos de sus descapotables, sino porque es un nombre registrado por la marca prácticamente desde su fundación. De ahí que veamos tanto Spider en otros fabricantes...

Prueba del Porsche 718 Spyder RS: el último con motor de gasolina

Lo que comenzó como un adjetivo para algunos coches clásicos, es ahora sinónimo del gran rendimiento de estos superdeportivos alemanes. Una evolución de más de 60 años de historia que no para de sorprender al público.

Porsche 550 Spyder: el primero de su nombre

Hans Hermann y Herbert Linge en el Porsche 550 Spyder en la Mille Miglia de 1954. Foto: Porsche
Hans Hermann y Herbert Linge en el Porsche 550 Spyder en la Mille Miglia de 1954. Foto: Porsche

Porsche

El Porsche 550 Spyder nació en 1953 y fue el primer coche de carreras de la marca. Un automóvil que se inspiró en el icónico Porsche 356. Consiguió su primera gran victoria en la Targa Florio de 1956 y su estilo marcó tendencia.

En este caso se trató de una barchetta con parabrisas y dos asientos. Los prototipos contaron con techo rígido extraíble, que lo empujó a competir como un roadster. Si bien, acabó siendo completamente descapotable y con un motor de 4 cilindros que desarrolló inicialmente 110 CV y 121 Nm de par máximo.

Porsche Boxster Spyder para celebrar sus 50 años

Porsche Boxster Spyder

El Porsche Boxster nació en 1996 como el deportivo de acceso de la compañía alemana, justo por debajo del icónico Porsche 911. En su primera generación se introdujo el Boxster 550 Spyder, un homenaje al 50º aniversario del coche de competición.

Desde entonces, cada una de las nuevas generaciones del Boxster ha incluido versiones Spyder con diferentes configuraciones, destacando como modelos de alto rendimiento que conservan en la actualidad ese ADN clásico del estilo de carrocería.

Porsche 918 Spyder

Porsche 918

Courtesy of RM Sotheby's

El último hiperdeportivo de Porsche que salió al mercado fue el Porsche 918 Spyder. Esta máquina en formato híbrido con un motor V8 a 90º atmosférico de 4,6 litros genera 887 CV y 1.280 Nm de par máximo.

Su techo es extraíble en la versión Targa y ante semejante característica, no podía llevar otro apellido. Uno que lo relaciona directamente con el Porsche RS Spyder: un prototipo LMP2 estilo barchetta que consiguió dos victorias de clase en las 24 Horas de Le Mans de 2008 y 2009.

Porsche 718 Spyder RS, el último de su saga

Prueba Porsche 718 Spyder RS 2023

Y aquí viene el adiós. El Porsche 718 Spyder RS es la versión descapotable del Cayman GT4 RS. Mismo motor bóxer de 6 cilindos biturbo de 4,0 litros del Porsche 911 GT3 con 500 CV y el último con motor de combustión.

Será el único superviviente con esta mecánica cuando el coche se convierta en un deportivo eléctrico próximamente. Una buena despedida con el rendimiento que puedas esperar de una máquina de este tipo.