¿Quieres un clásico barato y con estilo? Ese podría ser el Porsche 924

  • El Porsche 924 es uno de los "renegados" de la marca de Stuttgart. Sin embargo, es un deportivo con estilo y un proyecto sensacional.
  • Fue el primer vehículo de Porsche con motor delantero y además, usaba mecánica Audi en sus motorizaciones de 4 cilindros.

Buscar coches clásicos hoy en día es una odisea. La inflación general y el auge de los precios son un suplicio para aquellos que quieren un vehículo de fin de semana. Para divertirse en el garaje y usarlo de proyecto o para salir a la montaña los domingos a conducir. Pero tenemos la solución. Un coche deportivo bonito y barato: el Porsche 924.

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A ver, por barato vamos a especificar un precio de entre 5.000 y 10.000 euros. Pero más concretamente hablo de la mecánica con motor Volkswagen y múltiples componentes derivados directamente de Audi. ¿Qué puede salir mal?

El Porsche 924 no gustó, pero tiene mucho estilo

Seamos sinceros, este es el Porsche que todos dijeron que no era un Porsche. Puede ser, pero tampoco pretendía suplantar a sus hermanos de mayor pedigrí. Fue un coche deportivo barato que quería introducir en la marca el motor en posición delantera.

A principios de la década de 1970, Volkswagen llamó a Porsche con instrucciones clara: hay que desarrollar un coupé asequible. Así que los ingenieros de Porsche bajaron al sótano de las piezas del grupo automovilístico y comenzaron a probar.

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El motor de 2,0 litros atmosférico de... ¿Una Transporter? Vale, suspensiones del Golf o el Beetle, la caja de cambios de un Audi 100... Y una carrocería estilosa, con faros retráctiles, un pequeño alerón de cola de pato y una cabina retrasada.

Era un coche muy aerodinámico y al frente, se colocó un motor de 4 cilindros en línea atmosférico de 2,0 litros refrigerado por agua. Como puedes entender, para los amantes de los Porsche 911 refrigerados por aire esto fue una herejía absoluta.

Porsche 924

RM Sotheby's

Ese bloque importado del Audi 100 desarrolló 125 CV de potencia enviados al eje posterior (porque como mínimo, un Porsche debía ser tracción trasera). Aunque solo contó con un peso de 1.080 kg, no terminaba de ser explosivo.

Toda la prensa de motor de la época y muchos aficionados lo tildaron de "extremadamente lento" para ser un Porsche. En Stuttgart decidieron lanzar el Porsche 924 Turbo con el motor revisado por ellos mismos con una potencia de 170 CV

Y si aún dudas de su destreza sobre asfalto o incluso grava, el Porsche 924 Carrera GT participó en Le Mans en 1980 y el 924 Carrera GTS lo hizo en rallys en 1981 con el mismísimo Walter Röhrl al volante. Un potencial enorme para este pequeño coupé "inofensivo".

Actualmente, la revalorización del turbo y la siguiente versión Porsche 924S con motor de Stuttgart, ha dejado a las unidades con el 4 cilindros de Volkswagen en precios muy asequibles. Unos 7.000 euros de media con poco kilometraje

No parece una mala inversión para dejar completamente restaurado ese coche que recordará a tus hijos tiempos mejores. Y lo puedes matricular como histórico, que te permitiría circular con él sin restricciones en cualquier ciudad. Un servidor ve solo ventajas...