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Si las selecciones favoritas del Mundial fueran un coche... ¡serían estos!

En tal caso, los enfrentamientos serían bastante más injustos.

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¿Te imaginas comparar un Porsche 911 contra un Renault 4S Mini? Seguro que el partido Alemania-Uruguay estaría mucho más reñido que esta comparativa. El Mundial de Rusia está dejando las primeras sorpresas, como el empate de Brasil contra Suiza y la derrota de Alemania contra la sorprendente Méjico. ¿Cuáles son los coches de las selecciones favoritas del mundial? ¿Cuál sería para ti una final justa?

 

España

 

 

No hay duda: en España sabemos hacer coches compactos. También lo hemos intentado con superdeportivos, como el Pegaso Z102, el Tramontana XTR o el GTA Spano, pero sin duda, el éxito viene de la mano de pequeños coches populares: el Seat 600 es un buen ejemplo, aunque para esta lista me voy a centrar en el coche español por excelencia, a nivel mundial: el Seat Ibiza. ¡Más de 5 millones de ejemplares vendidos durante más de 30 años! Un éxito rotundo que representa muy bien el gusto español por los coches: sencillos, eficientes y eficaces. Sin alardes. Sin pretensiones ni florituras, como nuestra selección.

 

Portugal

 

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Es difícil encontrar un coche portugués por excelencia: actualmente hay dos grandes factorías en nuestro país vecino, la de PSA en Mangualde y la de Volkswagen en Setúbal. No obstante, hay un coche que probablemente desconozcas y que es 100% portugués: hablo del UMM 4x4 Cournil. Hablamos de un todoterreno robusto y fiable, también compacto, que Portugal fabricó desde el año 1977 gracias a un acuerdo entre la empresa lusa Uniao Metalo-Mecanica, de Lisboa, con Bernard Cournil para la fabricación de este pequeño todoterreno. ¿Te imaginas a este ‘aparato’ entre los coches de Cristiano Ronaldo? Yo no.

 

Francia

 

 

Caso parecido al de España: Francia es especialista en crear pequeños coches, prácticos y duros, además de divertidos. Coches como el Peugeot 205 GTi o el Renault 5 Turbo podrían estar perfectamente en esta lista. Pero si hay un coche que Francia echa de menos y que se podría considerar como lo más de lo más de la industria automotriz francesa, la obra maestra de André Lefèvre y uno de los mejores coches del Siglo XX. Sí, hablo del Citroën DS, del todopoderoso Tiburón. ¡El mejor embajador francés!

 

Alemania

 

 

Sería complicado hablar del coche más importante de Alemania: ¡hay tanto donde elegir que abruma! No obstante, este país se ha destacado por su evolución tecnológica y por la capacidad para hacer funcionar coches que en un principio parecían destinados a fracasar, innovación en su máxima esplendor. Y creo que el mejor coche que representa esto es el Porsche 911, con su motor por detrás del eje trasero y un reparto de pesos loco que funciona increíblemente bien. Es uno de los coches que mandaríamos al espacio, uno de los coches nuevos más queridos por todo el mundo y uno de los grandes iconos sobre cuatro rudas. Alemania es el ‘nueveonce’.

 

Brasil

 

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Sabías que el Volkswagen T2, la popular Kombi hipe, se fabricaba en Brasil hasta hace cuatro días: sí amigos, hasta el año 2013. ¡Alucina! Brasil también cuenta con un poder importante a la hora de fabricar coches de marca extranjeras, buscando podríamos haber encontrado algún coche 100% brasileño, pero creo que el Volkswagen Kombi, éxito en Brasil, representa muy bien la filosofía de un país y de un equipo: jovial, divertido, simpático. ¡Sin duda uno de los mejores Volkswagen de la historia! Perfecto para ir a la playa, tomar cervezas con los amigos y estar de cachondeo, de buen rollo. ¡Solamente necesitas una buena jarra para tomar piña colada y un buen equipo de audio para escuchar samba!

 

Argentina

 

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El país de Messi y Maradona tiene una potente industria motriz, especializada en pequeños vehículos procedentes de marcas como Chevrolet, Honda o Ford. También algunas europeas como Renault están presentes aquí, pero amigos, no tienen ni la mitad de gracia de lo que estoy a punto de presentarte: el IAME Justicialista. Sí, ¿creías que Taycan o Ioniq eran nombres molones? Qué equivocado estabas: Justicialista, eso es un nombre con mayúsculas. Se trata del resultado de una apuesta del estado argentino por tener una marca de coches propia: IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) tuvo una presencia efímera, apenas dos años del 53 al 55. No obstante, el IAME Justicialista coupé molaba bastante, una especie de mezcla entre coche americano e italiano muy curioso. Se movía con un dos cilindros de 36 CV y tenía otras carrocerías mucho  menos apasionantes que la que puedes ver en la foto. ¿Te imaginas a Messi en él? Yo sí, la verdad.

 

Uruguay

 

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Renault 4S Mini. No hay duda, me parece el coche perfecto para representar a Uruguay, siempre a la sombra de Argentina hablando de futbol. Este pequeño utilitario se fabricó en Uruguay para evitar la política arancelaria argentina y logró crear algo diferente y único de Uruguay: hoy incluso se podría calificar como una especie de one-off derivado del mítico cuatro latas. Humilde, robusto y con ganas de mojar la oreja a Argentina, mismos valores del equipo de Uruguay en el Mundial de Rusia 2018.

 

Inglaterra

 

Descapotables clásicos: Jaguar E-Type Open (II)

 

Si Alemania es la innovación técnica, Inglaterra es sinónimo de elegancia. Es tremendamente complicado elegir un coche que represente a la perfección a Elegancia, pero me voy a lanzar a la piscina con el Jaguar E-Type. Creo que es un emblema del automóvil, de una marca que representa a la perfección la flema británica y uno de los coches con más estilo y elegancia jamás fabricados. ¿Te imaginas una final entre el Porsche 911 y el Jaguar E-Type? Lo veo complicado, seguro que finalmente el humilde Seat se lleva el gato al agua. ¡Vamos España!

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