Si las selecciones favoritas del Mundial fueran un coche... ¡serían estos!

Rusia 2018 coches
En tal caso, los enfrentamientos serían bastante más injustos.

¿Te imaginas comparar un Porsche 911 contra un Renault 4S Mini? Seguro que el partido Alemania-Uruguay estaría mucho más reñido que esta comparativa. El Mundial de Rusia está dejando las primeras sorpresas, como el empate de Brasil contra Suiza y la derrota de Alemania contra la sorprendente Méjico. ¿Cuáles son los coches de las selecciones favoritas del mundial? ¿Cuál sería para ti una final justa?

España

No hay duda: en España sabemos hacer coches compactos. También lo hemos intentado con superdeportivos, como el Pegaso Z102, el Tramontana XTR o el GTA Spano, pero sin duda, el éxito viene de la mano de pequeños coches populares: el Seat 600 es un buen ejemplo, aunque para esta lista me voy a centrar en el coche español por excelencia, a nivel mundial: el Seat Ibiza. ¡Más de 5 millones de ejemplares vendidos durante más de 30 años! Un éxito rotundo que representa muy bien el gusto español por los coches: sencillos, eficientes y eficaces. Sin alardes. Sin pretensiones ni florituras, como nuestra selección.

Portugal

UMM 4x4 Cournil

Es difícil encontrar un coche portugués por excelencia: actualmente hay dos grandes factorías en nuestro país vecino, la de PSA en Mangualde y la de Volkswagen en Setúbal. No obstante, hay un coche que probablemente desconozcas y que es 100% portugués: hablo del UMM 4x4 Cournil. Hablamos de un todoterreno robusto y fiable, también compacto, que Portugal fabricó desde el año 1977 gracias a un acuerdo entre la empresa lusa Uniao Metalo-Mecanica, de Lisboa, con Bernard Cournil para la fabricación de este pequeño todoterreno. ¿Te imaginas a este ‘aparato’ entre los coches de Cristiano Ronaldo? Yo no.

Francia

Caso parecido al de España: Francia es especialista en crear pequeños coches, prácticos y duros, además de divertidos. Coches como el Peugeot 205 GTi o el Renault 5 Turbo podrían estar perfectamente en esta lista. Pero si hay un coche que Francia echa de menos y que se podría considerar como lo más de lo más de la industria automotriz francesa, la obra maestra de André Lefèvre y uno de los mejores coches del Siglo XX. Sí, hablo del Citroën DS, del todopoderoso Tiburón. ¡El mejor embajador francés!

Alemania

Sería complicado hablar del coche más importante de Alemania: ¡hay tanto donde elegir que abruma! No obstante, este país se ha destacado por su evolución tecnológica y por la capacidad para hacer funcionar coches que en un principio parecían destinados a fracasar, innovación en su máxima esplendor. Y creo que el mejor coche que representa esto es el Porsche 911, con su motor por detrás del eje trasero y un reparto de pesos loco que funciona increíblemente bien. Es uno de los coches que mandaríamos al espacio, uno de los coches nuevos más queridos por todo el mundo y uno de los grandes iconos sobre cuatro rudas. Alemania es el ‘nueveonce’.

Brasil

Volkswagen kombi T2

Sabías que el Volkswagen T2, la popular Kombi hipe, se fabricaba en Brasil hasta hace cuatro días: sí amigos, hasta el año 2013. ¡Alucina! Brasil también cuenta con un poder importante a la hora de fabricar coches de marca extranjeras, buscando podríamos haber encontrado algún coche 100% brasileño, pero creo que el Volkswagen Kombi, éxito en Brasil, representa muy bien la filosofía de un país y de un equipo: jovial, divertido, simpático. ¡Sin duda uno de los mejores Volkswagen de la historia! Perfecto para ir a la playa, tomar cervezas con los amigos y estar de cachondeo, de buen rollo. ¡Solamente necesitas una buena jarra para tomar piña colada y un buen equipo de audio para escuchar samba!

Argentina

IAME Justicialista

El país de Messi y Maradona tiene una potente industria motriz, especializada en pequeños vehículos procedentes de marcas como Chevrolet, Honda o Ford. También algunas europeas como Renault están presentes aquí, pero amigos, no tienen ni la mitad de gracia de lo que estoy a punto de presentarte: el IAME Justicialista. Sí, ¿creías que Taycan o Ioniq eran nombres molones? Qué equivocado estabas: Justicialista, eso es un nombre con mayúsculas. Se trata del resultado de una apuesta del estado argentino por tener una marca de coches propia: IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) tuvo una presencia efímera, apenas dos años del 53 al 55. No obstante, el IAME Justicialista coupé molaba bastante, una especie de mezcla entre coche americano e italiano muy curioso. Se movía con un dos cilindros de 36 CV y tenía otras carrocerías mucho  menos apasionantes que la que puedes ver en la foto. ¿Te imaginas a Messi en él? Yo sí, la verdad.

Uruguay

Renault 4S Mini

Renault 4S Mini. No hay duda, me parece el coche perfecto para representar a Uruguay, siempre a la sombra de Argentina hablando de futbol. Este pequeño utilitario se fabricó en Uruguay para evitar la política arancelaria argentina y logró crear algo diferente y único de Uruguay: hoy incluso se podría calificar como una especie de one-off derivado del mítico cuatro latas. Humilde, robusto y con ganas de mojar la oreja a Argentina, mismos valores del equipo de Uruguay en el Mundial de Rusia 2018.

Inglaterra

Descapotables clásicos: Jaguar E-Type Open (II)

Si Alemania es la innovación técnica, Inglaterra es sinónimo de elegancia. Es tremendamente complicado elegir un coche que represente a la perfección a Elegancia, pero me voy a lanzar a la piscina con el Jaguar E-Type. Creo que es un emblema del automóvil, de una marca que representa a la perfección la flema británica y uno de los coches con más estilo y elegancia jamás fabricados. ¿Te imaginas una final entre el Porsche 911 y el Jaguar E-Type? Lo veo complicado, seguro que finalmente el humilde Seat se lleva el gato al agua. ¡Vamos España!

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