El Salón de Barcelona 2023 se pone en marcha con la electrificación como protagonista

Salón de Barcelona 2021

Gustavo López Sirvent

Una treintena de participantes se darán cita del 13 al 21 de mayo en la capital catalana

Una de las citas más importantes del calendario automotriz español prepara sus puertas para abrir del 13 al 21 de mayo (11 y 12 para profesionales y prensa especializada). El recinto de Montjuic acogerá el Salón de Barcelona 2023, en el que una treintena de participantes darán a conocer sus últimos modelos. Además, se presentarán las nuevas formas de movilidad sostenible.

El Automobile Barcelona está bien respaldado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Los coches eléctricos, híbridos o híbridos enchufables son los que acapararán los estands de las marcas siendo los grandes protagonistas.

En la feria barcelonesa han confirmado su presencia marcas como Aiways, Baltasar, Cenntro, Cupra, Dacia, Ebro, Hyundai, KIA, Lexus, Mazda, Maxus, Mercedes, Microlino, Mitsubishi, Nissan, Renault, Seat, SsangYong, Subaru, Suzuki, Tesla, Volvo y XEV, así como Astara Move, Yadea, Seat Mo, Silence, Verge y Wallbox.

Subaru

Prueba del Subaru Solterra 2023

Empezamos por el final de nuestro abecedario y acabaremos por el principio. Subaru llega a la Ciudad Condal con el Subaru Solterra, un SUV eléctrico que ha desarrollado junto con Toyota. Cuenta con un propulsor de 160 kW (218 CV) y una potente batería de 71 kWh que le proporciona hasta 465 kilómetros de autonomía.

SsangYong

La marca coreana arriba a la capital catalana presentando el Korando e-Motion. Se trata de primer SUV eléctrico que lanza al mercado. Cuenta con un motor eléctrico de 140 kW (190 CV) que se alimenta de una batería de 61,5 kWh. Con ella podrá tener una autonomía de 339 kilómetros con una sola recarga. Lo puedes adquirir en los concesionarios españoles desde 39.900 euros.

Seat

Juega en casa y no podía faltar a la cita. Seat entra en el recinto barcelonés con sus productos más novedosos: el Arona, el León  y el Ibiza. Además, mostrará una selección de modelos históricos para celebrar el 70º aniversario del Seat 1400, que fue el primer coche de la compañía española producido en la Zona Franca de Barcelona.

Renault

La compañía francesa estará presente en Barcelona co el nuevo Renault Clio que se dio a conocer hace escasas fechas. Hablamos de un lavado de cara que se encuentra en mitad de ciclo y que varía estéticamente. Además, incorpora más elementos de seguridad y una nueva versión Esprit Alpine, que es un acabado más exclusivo.

Renault Clio.
Renault Clio.

Una novedad muy esperada será la nueva generación del Renault Espace, que ha pasado de ser un monovolumen a un SUV de gran tamaño. Dispone de un interior de siete plazas y un motor híbrido no enchufable. Su fabricación correrá a cargo de la factoría de Palencia.

 Otro de los focos de la marca del rombo irán dirigidos al Renault Austral, un SUV de tamaño medio que se encargará de hacer olvidar al Kadjar. Dispondrá de una gama de motores tanto híbridos como hibrídos enchufables.

Nissan

Nissan pretende mostrar su fortaleza a nivel de todoterrenos y por este motivo lleva a Montjuic el nuevo Nissan X-Trail 2023. Este todocamino cuenta con un diseño renovado y un interior de siete plazas. Sus propulsores serán electrificados (versiones Mild Hybrid de 12V y otra e-Power de hasta 213 CV). Además, equipa tracción total y cambio automático.

También se dejará ver el nuevo Nissan Ariya, el SUV 100% eléctrico que llega con diferentes niveles de potencia, tracción delantera o total, dos opciones de batería y una autonomía que sobrepasa los 530 kilómetros, siendo una de sus grandes cualidades.

Mitsubishi

Mitsubishi desembarca en la Ciudad Condal con la versión híbrida enchufable del nuevo ASX. Estará propulsado por un motor de 160 CV, una batería de 10,5 kWh. Según los datos facilitados por la marca, tendrá una autonomía homologada de hasta 50 kilómetros con una sola carga. En España se venderá desde los 32.190 euros (ayudas del Plan Moves III incluidas).

También se presentará en sociedad el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, un SUVque dispondrá de un motor de 188 CV y una batería de 13,8 kWh. Con ella podrá circular 45 kilómetros con una recarga. Su precio es de 33.900 euros, incluyendo descuentos y ayudas.

Microlino

Microlino

A buen seguro que el Microlino acaparará muchas miradas en el estand de su marca, ya que es un pequeño coche eléctrico inspirado en el BMW Isetta de 1955. Sus medidas son de 2,51 metros y su peso de 513 kg. Tiene un motor eléctrico de 19 kW (25,5 CV) y tres opciones de batería. La de mayor capacidad es de 14 kWh y puede recorrer 230 kilómetros.

Mercedes

Mercedes llega con todo su potencial al Automobile Barcelona 2023. La compañía de la estrella estará presente con más de 20 modelos. La firma alemana presentará el novedoso Mercedes Clase E (W214). La berlina germana se pone guapa con nuevo diseño con motores electrificados y grandes dosis de tecnología en su interior.

Los modelos eléctricos serán un punto fuerte de la casa de Stuttgart. El Mercedes EQT se presentará con un motor de 90 kW (122 CV), una batería de 45 kWh y una autonomía de hasta 292 kilómetros por carga. 

Y el poderío llegará de la mano del Mercedes EQS SUV, el gran referente de la gama SUV de sus vehículos eléctricos. Elegancia, grandes dimensiones, dosis de lujo en tres variantes y diferentes motores que tendrán hasta 660 kilómetros de autonomía.

Mercedes EQS SUV.
Mercedes EQS SUV.

Otro modelo vigoroso y distintivo será el Mercedes GLC 300 de. Se trata de la versión híbrida enchufable con motor diésel de la segunda generación del GLC. Se presenta con un potente motor de 333 CV y hasta 127 kilómetros. 

Muy cerca también se ubicará el Mercedes Clase T Marco Polo, una variante camperizada de la furgoneta ligera, equipada con todo lo necesario para viajar y acampar.

Quizá el modelo más llamativo que pueda exhibir la compañía alemana sea el Mercedes-AMG Vision Concept. Hablamos del primer coche eléctrico de alto rendimiento de Mercedes-AMG. A pesar de que todavía está en proceso conceptual, ya recibe muchos rasgos de los monoplaza de la Fórmula 1, así como un diseño aerodinámico con una carrocería de cuatro puertas. 

Mazda

La compañía de Hiroshima entra en la feria barcelonesa con el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, un coche eléctrico que destaca por tener un motor rotativo que funciona como un extensor de autonomía. Este hecho le permite combinar el motor de gasolina y la batería para que finalmente pueda tener hasta 600 kilómetros de autonomía.

A pesar de que la mayoría de las marcas apuestan por los modelos electrificados, la firma japonesa sigue apostando por los motores de combustión. El Mazda CX-60 diésel será la otra propuesta de la firma nipona en el estand del recinto catalán. Cuenta con motor de seis cilindros en línea y 3.3 litros, que podrá mover 200 CV o 254 CV, dependiendo de la versión que se adquiera.

Maxus

La compañía Maxus, perteneciente al coloso chino SAIX, presentará el Maxus T90. Podrás presenciar una pick-up eléctrica 100% equipada con un motor de 177 CV y 310 Nm de par, y una batería de 89 kWh que le permitirá recorrer hasta 330 kilómetros. Se vende en nuestro país desde 65.000 euros.

El otro modelo que tendrá esta firma en la capital de Cataluña será el Maxus Mifa 9, que es un monovolumen de 5,27 metros de largo y un maletero de más de 1.000 litros de capacidad. También 100% eléctrico y con un propulsor de 245 CV con 350 Nm de par. Se alimenta de una batería de 89 kWh que le permitirá recorrer hasta 435 kilómetros.

Lexus

La marca de lujo de Toyota mostrará su primer modelo eléctrico con el Lexus RZ 450e, que desarrolla 313 CV de potencia y alcanza hasta 440 kilómetros de autonomía. También se podrá apreciar la nueva generación del Lexus RX, un SUV que llega en versión híbrida e híbrida enchufable. Goza de tres niveles de potencia y autonomías eléctricas homologadas de hasta 65 kilómetros.

En el mismo espacio expositor tambuién podréis ver al Lexus UX 250h Premium. Este SUV tiene un nuevo acabado, que lo sitúa en la línea de versiones por encima del acabado Business. Presenta más equipamiento y mejores acabados de serie.

Kia

Kia Niro.
Kia Niro.

Kia llega al Salón barcelonés con el nuevo Niro, que es un crossover que calca la misma receta que tuvo su predecesor. Esto quiere decir que contará con tres motores diferentes para poder escoger: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico 100%.

Otro modelo de éxito dentro de la firma coreana, el Kia Sportage, también se exhibirá junto al Niro. Lo hará con propulsores electrificados, un amplio equipamiento, mucho espacio interior, así como numerosos sistemas de seguridad y de asistencia al conductor.

Hyundai

Hyundai comparece en la cita de Barcelona con la nueva generación del Kona, que se va a enseñar por primera vez en nuestro país. Este SUV lo podrás adquirir en versiones de gasolina, híbrida y eléctrica. Tiene una imagen novedosa y mucha tecnología.

Otro de los que se presentará en el estand de la marca coreana será el Ioniq 6. Este modelo totalmente eléctrico, que ya se vende en nuestro país, cuenta con un diseño aerodinámico y tiene hasta 614 kilómetros de autonomía. Según afirma la marca, es de los consumos energéticos más bajos del mercado de los coches enchufables.

Dacia

El Dacia Spring y su actualización ha sido el modelo elegido por la firma rumana, que como bien sabes, forma parte del Grupo Renault. Este SUV eléctrico es el más barato de todo el mercado español. Asimismo, Dacia dará a conocer el resto de la gama con el nuevo logo que llevarán sus modelos a partir de este año.

Cupra

Cupra Tavascan 2024

Otra marca que como Seat, estará ante su público. Además, Cupra llega a la cita de la capital catalana con uno de los modelos más esperados, el nuevo Cupra Tavascan, que se dará a conocer por primera vez en este salón. Este SUV eléctrico es capaz de desarrollar hasta 340 CV y presume de 550 kilómetros de autonomía eléctrica. 

Está coche eléctrico está basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, y se ofrecerá con tres niveles de potencia (190, 286 y 340 CV), así como con dos baterías (58 y 77 kWh).

BYD

La representación china en la exposición de Barcelona tiene en BYD una de las grandes esperanzas. Esta marca exhibirá el BYD Dolphin, perteneciente a la familia Ocean, es un modelo totalmente eléctrico que pertenece al segmento C. En su interior monta un motor de 204 CV, una batería de 60 kWh y alcanza una autonomía de hasta 427 kilómetros.

El otro punto de atención de esta compañía será el BYD Seal. Hablamos de una berlina que cuenta con dos motores eléctricos con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas. Según los datos ofociales, tendrá una potencia combinada de 313 CV o 530 CV. Y lo más importante en este coche es que contará con una autonomía de entre 520 y 570 kilómetros, según la versión que elijas.

Baltasar

Baltasar es una marca española de coches eléctricos que quizá no es tan conocida para el público de la calle, pero que también quiere hacerse un hueco entre la élite. En el Automobile Barcelona va a estar presente con el Baltasar Revolut. Este es un roadster que puede ser utilizado en la calle y también en un circuito. Su peso es de 770 kg, tiene 500 CV y presume de hasta 482 km de autonomía.

Aiways

Cerramos este repaso que se verá en el Salón de Barcelona 2023 con la marca china, que presentará el Aiways U5, un SUV compacto y eléctrico que está disponible en el mercado español desde 46.900 euros. Su motor desarrollará 204 CV de potencia y anuncia 410 kilómetros de autonomía.