Estos son los hypercars que veremos en las 24 Horas de Le Mans 2023

Ferrari 499P

Este año será la primera temporada con una amplia presencia de hypercars LMH y LMDh en el Campeonato Mundial de Resistencia. ¡Los repasamos!

La llegada masiva de los hypercars al Campeonato Mundial de Resistencia de este año pone todas las miradas en las 24 Horas de Le Mans. El lugar donde se darán cita siete deportivos de la categoría reina por primera vez desde que apareció esta división.

Estos son todos los hypercars que correrán Le Mans, WEC e IMSA en los próximos años

Los LMH y LMDh son prototipos que sustituyeron hace varias temporadas a los LMP1, aunque solo Toyota y Glickenhaus han competido en los últimos años con sus coches. Algo que cambiará este curso y que anticipa la llegada de muchas más marcas en 2024 y 2025. ¡Estos son los hiperdeportivos que correrán en Le Mans 2023!

Ferrari 499P

Ferrari 499P

El Ferrari 499P será un LMH que llevará a la escudería italiana a lo más alto de la resistencia tras muchas décadas. Su diseño recuerda al Ferrari Daytona SP3 en muchos aspectos, aunque destaca una enorme aleta de tiburón y una aerodinámica muy elegante.

Tendrá un motor V6 a 120º biturbo de 3,0 litros derivado del Ferrari 296 GTB y de su versión GT3, que prescinde del sistema híbrido enchufable del coche de calle y eleva su potencia hasta unos 680 CV (500 kW) gracias al ERS (Sistema de recuperación de energía). Esta tecnología aporta con un motor eléctrico hasta 272 CV (200 kW) a la ecuación.

Peugeot 9X8

Peugeot 9X8

El Peugeot 9X8 será la apuesta de los franceses dentro de los LMH con el coche más interesante a nivel estético de la parrilla. ¡No lleva alerón trasero! Una configuración realmente extraña pero que desde el equipo aseguran que no influirá en la aerodinámica del vehículo, ya que generan suficiente carga sin él.

También tendrá un motor V6 biturbo de 2,6 litros alimentado por combustible sintético de TotalEnergies junto a un sistema híbrido de 200 kW para sumar en total unos 700 CV con poco más de 1.000 kg de peso. Todo eso siempre antes del BoP (Balance of Performance), que se decide desde el campeonato y puede limitar niveles de potencia o añadir lastre de peso a cualquier coche.

Toyota GR010 Hybrid

Toyota GR010 Hybrid hypercar en las 24 Horas de SPA (WEC), 2022.

Toyota Gazoo Racing

El Toyota GR010 Hybrid fue el primer contendiente en la categoría y fue presentado en 2021 como sucesor del sensacional TS050 Hybrid. Ha ganado el Campeonato de Constructores y los de pilotos en 2021 y 2022, así que es el principal rival a batir.

El coche japonés monta un motor V6 biturbo de 3,5 litros con un sistema eléctrico que genera más de 900 CV (700 kW) con un peso oficial de 1.040 kg. En 12 carreras disputadas ha conseguido 10 victorias y cuenta con pilotos de renombre como Kazuki Nakajima o Sébastien Buemi, que fueron compañeros de Fernando Alonso durante sus victorias en Le Mans con el coche anterior.

Glickenhaus 007 LMH

Glickenhaus SCG 007 LMH

Se trata del último LMH de la lista. El Glickenhaus 007 no ha sido un triunfo para la marca estadounidense de coches y equipo de carreras. Sin embargo, la escudería ha puesto toda su ilusión en un proyecto con el que han conseguido dos podios, dos poles y una vuelta rápida en siete carreras.

Su esquema de unidad de potencia cambia respecto a sus rivales y usa un motor V8 twin-turbo de 3,5 litros sin ningún sistema híbrido con 700 CV de potencia y solo 1.050 kg de peso. Sin duda, este año lucharán por su ansiada primera victoria.

Porsche 963

Porsche 963

El Porsche 963 será el bólido con el que la marca alemana volverá a competir en lo más alto de la resistencia. De hecho, hace unos días estuvo entrenando de cara a la Rolex 24 Horas de Daytona y sus resultados parecen prometedores.

Este Porsche correrá de la mano del equipo Penske y montará un motor V8 biturbo de 4,6 litros y un sistema híbrido derivado del Porsche 918 Spyder. Entre la alineación de sus dos coches habrá pilotos como André Lotterer, Kévin Estre o Michael Christensen.

Cadillac V-LMDh

Cadillac V-LMDh Project GTP

También llamado Cadillac Project GTP por representar a esa categoría del IMSA. Cuenta con uno de los mejores diseños de la serie y será el segundo equipo estadounidense en correr el campeonato. Haciendo honor a ello, no prescindirá de un motor V8 de 5,5 litros junto a un sistema híbrido y unos 1.030 kg de peso.

Hoy mismo marcó los mejores tiempos de los entrenamientos libres de las 24 Horas de Daytona con los coches de Chip Ganassi Racing, donde corre la leyenda de la Indycar y el automovilismo internacional Scott Dixon.

Vanwall Vandervell 680

Vanwall Vandervell 680

La asociación de ByKolles y Vanwall Racing parecía no tener mucho futuro y ahora apuntan a llevar dos Vandervell 680 a Le Mans este año. De hecho, ya se han visto los primeros Vanwall de calle como ediciones limitadas por un precio de más de 100.000 euros.

Uno de los requisitos de la FIA para que todos los equipos sean fabricantes de coches o al menos, representen a uno por muy pequeño que sea. Se trata del equipo más humilde de la parrilla, pero da buena cuenta de la facilidad de acceso a la competición de este reglamento.