El Top 9 de TopGear: Los infames superdeportivos personalizados de los 2000

Sede del modificador Liberty Walk.

El siglo XXI ha dado lugar a una visión exótica de algunos superdeportivos. Exótica por no decir aterradora en algunos casos...

Hay coches deportivos para todos los gustos. Y si no te gusta ninguno, los personalizas y todos tan contentos. O no, porque eso de personalizar puede crear tanto maravillas como engendros horribles.

Pero es lo que tiene el mundo: RWB o Liberty Walk crean obras maestras mientras otros colocan llantas cromadas y colores indescriptibles en coches geniales que pasan a no serlo tanto. Y para repasar estos hitos, traemos el ranking de lo nueve superdeportivos personalizados infumables de los 2000:

01. Mercedes SLR McLaren 999 'Sueño en rojo y dorado'

Mercedes SLR McLaren 999 'Sueño en rojo y dorado'.
Mercedes SLR McLaren 999 'Sueño en rojo y dorado'.

El sueño os lo va a quitar a vosotros, eso desde luego. El SLR 'McMerc' fue un icono de la década de los 2000. Más de 610 CV, chasis en fibra de carbono y carrocería diseñada por el mismísimo Gordon Murray... Un coche a caballo entre los circuitos y el ser un Mercedes de lujo.

Un buen coche que no merecía lo que le hicieron en 2009. La modificación, obra de un empresario suizo llamado Ueli Anliker, incluye una carrocería propia de la época 'maxituning', 600 rubíes incrustados, 5 kg de oro... Algunos dicen que se dejó 3 millones de euros en el proyecto, y otros que la suma ascendió a 8 millones de euros

Y los escapes que Gordon Murray estimó en la parte trasera del Mercedes como la mejor posición a nivel de ingeniería, el suizo los ha sacado justo por delante de las ruedas traseras. Y claro, son dorados también. Ahora, el coche está valorado en 11 millones de euros, ni más ni menos. No sé Rick... En fin.

02. Mansory Cormeum

Mansory Cormeum.
Mansory Cormeum.

Mansory, Mansory... Una compañía de lujo, y algo excéntrica. Algún purista diría que una asesina de iconos. Bueno, hay opiniones.

El Cormeum fue revelado en 2011, y es la versión Mansory del Mercedes SLS AMG. Porque el coche necesitaba alas de gaviota, como su abuelo el 300 SL. Y mucha fibra de carbono con un alerón trasero de anclaje central. Y una mejora del rendimiento desde los 570 CV hasta los 741 CV.

Y si te has dado cuenta de que los faros son los de un Ferrari 599, eres un experto o experta inigualable. Una pena que sea con deportivos modificados de una forma cuando menos esperpéntica.

03. Nimrod Katyusha

Nimrod Katyusha.
Nimrod Katyusha.

Allá por 2014, Nimrod presentó este tributo al Ferrari FXX sobre la base de un Ferrari 458 Italia. Contaron con cartones, rotuladores, el presupuesto de un belén escolar y los dotes artísticos de... Se han acabado las referencias.

Ciertamente, se ha echado de menos el Salón del Automóvil de Ginebra por estas cosas. A todo esto, Nimrod no ha vuelto a dar señales de vida. La compañía eslovaca debe estar centrada en algún otro invento...

04. Novitec N-LARGO 720S

Novitec N-LARGO 720S.
Novitec N-LARGO 720S.

En Bavaria, el famoso modificador Novitec es conocido por exponenciales aumentos de potencia que suelen aplicar a modelos de Ferrari. Pero en este caso, el N-LARGO es un McLaren 720S con una carrocería ensanchada tanto delante como atrás.

Todos los nuevos paneles de la carrocería son de fibra de carbono, y el nuevo escape extrae de su motor otros 87 CV. Desde luego que más potencia era lo último que necesitaba el McLaren, y hay que decir que no todo el mundo se declaró fan de este diseño con unos faros... ¿Extraños? Por lo menos.

05. Liberty Walk y literalmente cualquier kit de carrocería suyo

Ferrari Liberty Walk.
Ferrari Liberty Walk.

En Nagoya, cerca de Tokio (no hace falta decir que en Japón), se encuentra la sede de Liberty Walk. Uno de los tres dragones asiáticos de la escena de la personalización japonesa junto a RWB y Pandem (o Rocket Bunny, que es lo mismo).

Fundada por Wataru Kato-san con apenas 26 años, pronto demostró lo que podía hacer modificando la carrocería de coches de lujo como Ferrari, Lamborghini o los Nissan GTR. Grandes aletas con la tornillería al descubierto, alerones de cola de pato... Estos sí que hacen maravillas.

06. IAMAUTO

IAMAUTO.
IAMAUTO.

IAMAUTO es una empresa fundada por el antiguo líder de Black Eyed Peas (¿o líder actualmente? Se separan y vuelven muy rápido). El señor Iam es un aficionado a los coches personalizados, y se armó un Tesla Model S ensanchado con el frontal inspirado en los Storm Troopers de Star Wars, y con un V8 detrás.

Tiene también toques de un Delorean. Hablando del Delorean, ojalá tener uno para volver atrás en el tiempo y no haber escrito (y leído) nunca este artículo, pero es lo que hay.

07. LeMansory Ford GT

LeMansory Ford GT.
LeMansory Ford GT.

Bonito juego de palabras. Y bonito fue el debate que se montó cuando Mansory presentó esta modificación del legendario Ford GT. Una carrocería muchísimo más agresiva, con nuevos faros y fibra de carbono estilo tablero de ajedrez por todos lados. Y solo se produjeron tres unidades.

Y su motor V6 de 3,5 litros pasó de los 655 CV a los 719 CV. Así que bueno, a nivel aerodinámico, los componentes extra rendirán bien con tanta potencia generando carga. Punto a favor.

08. Gemballa MIG-U1

Gemballa MIG-U1.
Gemballa MIG-U1.

En 2010, el modificador Gemballa pasó de poner hasta arriba a los Porsche a anunciar que habían creado un paquete de actualización para el mismísimo Ferrari Enzo. Ese superdeportivo de solo 499 unidades vendidas a los mejores clientes del Cavallino Rampante.

Buen movimiento. Y su carrocería está inspirada en los aviones de combate del propio nombre, los MIG soviéticos y rusos en la actualidad. Pero en lugar de misiles AA, el Gemballa MIG-U1 está equipado con una nueva carrocería 100 mm más ancha en la parte trasera y 80 mm en la parte delantera, con elementos que añadieron 35 kg de carga aerodinámica al coche.

Junto a ello, una entrada de aire al puro estilo LMP1 en el techo para hacer pasar al motor V12 de 6,0 litros de 659 CV a 700 CV, mientras que las llantas más ligeras ahorraron al coche 16 kg del peso total. 

De este paquete se vendieron 25 unidades, y solo una de ellas en blanco.

09. Pagani Zona Anija

Pagani Zona Anija.
Pagani Zona Anija.

Modificar un Pagani Zonda es complicado, y más teniendo en cuenta los pocos que quedan. El paquete que ofrece el modificador Anija incluye nuevos retrovisores, elementos aerodinámicos adicionales y un alerón de doble ala partida.

La compañía ha contado con diversas evoluciones del paquete, que se presenta con diferentes configuraciones y carrocerías de diferentes colores. Incluso dentro del exclusivo grupo de los Pagani personalizados de fábrica, este es único.

¿Pero Horacio lo aprueba? Buena pregunta...