¿Por qué no triunfan en España los descapotables: merecen la pena o son para flipados?

El país del sol es alérgico a los descapotables y a la energía solar. ¡Spain is different!

¿Por qué en España no se venden más descapotables? Sí, es un artículo de opinión, yo daré la mía a continuación, pero de verdad que me gustaría conocer vuestra respuesta en las Redes Sociales, quiero saber cuál es el motivo de que los descapotables no sean coches más vendidos y disfrutados más en nuestro país, donde disfrutamos de un clima que parece perfecto para poder utilizar y gozar con este tipo de carrocerías sin techo.

Te interesa: estos son los descapotables más rápidos del planeta

¿Cuál es el motivo? ¿Son coches que merecen la pena o simplemente son coches para gente que busca fardar? Pues amigos, bajo mi punto de vista son coches absolutamente perfectos para disfrutar de la conducción desde un punto de vista más completo, disfrutando de una manera más directa de la carretera, del paisaje y de las sensaciones más intensas que te provocan coches nuevos y usados de este segmento. En España, un descapotable, se puede utilizar prácticamente todo el año, entonces: ¿por qué no se venden más estas carrocerías de marcas como MiniHondaMercedes, VolkswagenPorsche o Audi?

Pues creo que el principal motivo por el que la gente no compra más descapotables en España es nuestro famoso ‘qué dirán’. El descapotable está asociado en nuestra particular Asociación Nacional de Cuñados como un coche para ligar, para fardar, para fanfarronear, para flipados de la vida que solamente quieren llamar la atención con su descapotable de 150 CV. Un pensamiento que consigue ser mayoritario en una población que demuestra tener muy poca cultura del automóvil.

Nada más lejos de la realidad, no descarto que haya algún caso en el que alguien se pueda comprar un descapotable barato pensando que se está comprando un Ferrari LaFerrari Aperta, pero la inmensa mayoría debería comprarse un descapotable simplemente porque son grandes coches que te aportan sensaciones únicas cuando quieres o el clima te lo permite y después pueden ser grandes coches como cualquier otro.

Y digo esto porque los descapotables tienen fama de ser coches que no van bien. Bueno, evidentemente la ausencia de techo puede mermar la rigidez del conjunto, pero señores: ¡que no vivimos en 1980! La tecnología ha evolucionado tanto que hoy en día parece un poco estúpido no comprarse un coche porque no va a ir tan bien en curvas: bueno, si quieres un deportivo para volverte loco en las tandas en circuito, lo entiendo, para el resto, no está justificado.

Y es que los descapotables actuales, como por ejemplo el BMW Serie 2 Cabrio 2017 o el Mercedes Clase E Cabriolet 2017, son coches tan interesantes como pueden ser cualquier otro deportivo: muchos cuentan con techo duro que se recoge en un espacio que apenas merma la capacidad del maletero en un abrir y cerrar de ojos tocando un botón. Evidentemente, un descapotable no es para todo el mundo, pero estoy convencido que si la gente los probase, conquistaría a más de uno. Tener el cielo como techo en una tarde de primavera en cualquier puerto de montaña es una experiencia por la que vale la pena invertir.

Pero España es así, diferente, única, sin mucho sentido común: somos el país con mejor clima para un descapotable (ojo, no estoy pensando en verano) y prácticamente nadie lo considera como una opción a tener en cuenta. Pero lo peor de todo no es esto, lo peor, sin lugar a dudas, es ver a la mayor parte de los descapotables con la capota puesta, siempre. ¿Pero en qué piensa la gente? ¿Te compras un descapotable y luego te da pereza -o peor, vergüenza- ir sin techo? 

Sin duda, los descapotables en España dan para realizar un estudio psicológico de la población. Sí, lo siento, yo soy de los que siente una gran envidia cuando viajo a Inglaterra y veo descapotables por todas partes. Sí, ellos, en cuando ven salir un rayo de sol, de tanto en tanto por su terrible clima, los ves parar y quitar el techo. Un descapotable es un coche para disfrutar de una conducción más auténtica y pasional, divertida, emocionante: evidentemente no es el coche más práctico del mundo y no es para todo el mundo, pero es realmente incomprensible que en un país como el nuestro se vean tan pocos descapotables descapotados. ¿Por qué crees tú que los descapotables no triunfan en nuestro país? ¿Es solamente el qué dirán o hay algo más detrás? No te olvides dejar tu opinión en nuestras Redes Sociales, quiero escuchar vuestra opinión en este tema.