Los mejores coches deportivos nacidos de colaboraciones entre marcas

Alfa Romeo 8C Competizione

Una lista con los mejores coches que han nacido de colaboraciones entre marcas muy distintas. Y por si lo estabas pensado... Probablemente, McLaren se lleve el premio a la más "sociable".

Las marcas de coches no tenían miedo de colaborar antaño. Ahora, es algo más complicado ver superdeportivos o vehículos que nazcan del esfuerzo conjunto de dos fabricantes. Aunque sigue habiendo ejemplos (y extremadamente buenos).

Estos son los mejores coches deportivos con cambio manual de 2024

Por ello, repasamos las mejores colaboraciones de marcas de coches en los últimos años y los mejores coches deportivos que se han creado. Con una mención especial a McLaren, que siempre tuvo una especial predilección por aunar fuerzas con el resto.

McLaren y BMW

McLaren F1

¿McLaren y BMW? ¿No lo sabías? El McLaren F1 montó un motor BMW V12 a 60º atmosférico de 6,0 litros. El motor S70/2 para ser exactos, que podría haber acabado perfectamente en el primer BMW M8 de la marca si se hubiera lanzado esa versión de la primera generación. Una obra maestra capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanzar 391 km/h de velocidad máxima.

McLaren y Mercedes-Benz

Mercedes-Benz SLR McLaren Stirling Moss

Courtesy of RM Sotheby's

El Mercedes-Benz SLR McLaren es una auténtica joya que actualmente supera los 350.000 euros de precio. Tanto en las versiones coupé como los roadster. Sin embargo, el mito se torna en leyenda cuando hablamos de los Mercedes-Benz SLR McLaren Stirling Moss. Una edición limitada a 75 unidades en formato barchetta que ahora cuesta más de 3 millones de euros.

Ford McLaren Mustang M81

Ford Mustang McLaren M81

Lo dicho, la marca británica no podía estarse quieta y llegó a colaborar con Ford para crear un nuevo Mustang. Pero esto fue mucho antes, allá por la década de 1980, cuando eran un respetado equipo de Fórmula 1. El muscle car fue equipado con un motor de 4 cilindros turbo de 2,3 litros y varios detalles de carrocería. Solo hay 10 unidades y no fue precisamente un éxito...

Shelby American y Toyota

Toyota Shelby 2000 GT

Estamos hablando del coche japonés más caro de la historia: el Toyota-Shelby 2000 GT. Un deportivo estilo berlinetta que fue subastado en 2022 por 2,3 millones de euros. Solo se fabricaron 351 unidades del Toyota, solo 60 fueron enviadas a Estados Unidos y solo tres coches fueron preparados para carreras por Carroll Shelby. Un auténtico coche clásico de los 60'.

Subaru y Toyota

Subaru BRZ 2023

Esta reciente colaboración nos ha dejado a uno de los coches japoneses del momento: el Subaru BRZ y el Toyota GR86. Dos piezas sensacionales con un motor bóxer de 4 cilindros atmosférico y 234 CV de potencia. Un vehículo de la vieja escuela, especialmente divertido y barato. Aunque las normativas anticontaminación han limitado su número de unidades disponibles.

Audi y Porsche

Audi RS2

El primer icono del fabricante a nivel deportivo fue el Audi RS2. Y para construirlo, la marca colaboró mucho con Porsche. En Stuttgart pusieron a punto el motor de 5 cilindros turboalimentado de 2,2 litros con 315 CV de potencia. Pero también prestaron las llantas del Porsche 911 o los retrovisores a Audi. Camaradería entre miembros del Grupo Volkswagen.

Alfa Romeo, Maserati y Ferrari

Alfa Romeo 8C

Alfa Romeo

La producción de los superdeportivos de Alfa Romeo, el 4C y el 8C, se realizó en la fábrica de Maserati en Módena. Pero con el Alfa Romeo 8C, los del quadrifoglio tomaron prestada la plataforma del Maserati GranTurismo y el motor V8 de 4,7 litros (desarrollado y construido por Ferrari). Y así nacieron 1.000 unidades (coupé y spider) de un coche absolutamente precioso.