¿Apoyas los coches con cambio manual? Estas son las ventas reales de los deportivos

Porsche 911 S/T
  • Aunque la mayoría de gente apoya sin reparos los coches con cambio manual, el mercado presenta cifras muy diferentes.
  • Marcas como Hyundai o Porsche mantienen porcentajes altos de ventas, pero otras como BMW y Volkswagen venden más automáticos.

Si no se venden, no habrá coches con caja de cambios manual. Esta es la dolorosa realidad de los coches deportivos actualmente. Y creednos cuando decimos que desde Top Gear lo vemos en las redes sociales y vuestros comentarios. Nosotros somos los primeros "chapados a la antigua", amantes de los clásicos.

Prueba del Porsche 911 S/T: el arte de conducir como la vieja escuela

Sin embargo, estamos en la frontera límite. Las marcas ofrecen actualmente muchos modelos manuales con la opción de cambio automático, y hemos querido preguntar a los fabricantes (incluso de superdeportivos) cuáles son sus porcentajes de ventas.

Y los resultados no son muy alentadores para algunas marcas. Sin ir más lejos, el nuevo Volkswagen Golf GTI MK8.5 no traerá cambio manual debido a las bajas ventas. Y a este paso, lo mismo sucederá con los modelos de BMW. Sin embargo, fabricantes como Porsche o Pagani han visto un nicho de mercado enorme gracias al tercer pedal. ¿Cuáles son los datos?

Toyota Supra y Toyota GR Yaris

Toyota GR Supra "GT4 100th Edition Tribute”

A nivel mundial y con una especial presencia en Estados Unidos, el Toyota Supra de quinta generación ha conseguido unas ventas del 47% con caja de cambios manual en 2023. Una opción que está presente con la motorización de 4 cilindros turbo de 2,0 litros y que se lanzó recientemente con el motor de 6 cilindros turboalimentado de 3,0 litros con 340 CV.

Y a esta tendencia se sumará el nuevo Toyota GR Yaris, que estrenará versión en 2024 con una actualización estética, más potencia y nueva caja de cambios automática. ¿Seguirá siendo la referencia el manual o habrá más ventas con la caja GR-DAT?

Hyundai i30N

Hyundai i30N 2020

El Hyundai i30N vendió 545 unidades en España en 2023, según nos ha comentado la marca. Y de estos compactos deportivos, el 60% fueron manuales. Un total de 330 vehículos con embrague frente a 215 con el cambio de doble embrague y 8 velocidades. No hay ni que mencionar que el otro gran coche de la familia, el Hyundai i20N, solo se vende en su versión manual.

Volkswagen Golf GTI

El Volkswagen Golf MK8.5 se ha desvelado recientemente, con importantes retoques.
El Volkswagen Golf MK8.5 se ha desvelado recientemente, con importantes retoques.

Las palabras de Kai Grünitz (jefe de desarrollo de Volkswagen) en el CES de Las Vegas, fueron claras: "Solo el 5% de los compradores de los Golf GTI escogieron cambio manual". Refiriéndose a la octava generación del icónico modelo a nivel mundial.

Por ello, el Volkswagen Golf GTI 2024 equipará solo cambio automático DSG de doble embrague y 7 velocidades. Probablemente, uno de los más aclamados del mundo por su rapidez y funcionamiento, aunque sin duda es todo un cambio de paradigma en la gama.

BMW M2, M3 y M4 Competition

BMW M2

Prueba del BMW M3 Touring: un verdadero M sin comprometer la practicidad

El reciente informe de ventas de BMW M alcanzó más de 200.000 unidades en 2023. Esto incluye también los acabados M y los coches eléctricos de alto rendimiento como el BMW i4 M50. Además, cabe destacar que en países como Estados Unidos se han vendido casi un 50% de los BMW M2 con cambio manual y cerca del 20% de los BMW M3 y BMW M4 con embrague.

Por lo tanto, parece que la marca alemana seguirá apostando en mercados como este por el cambio de palanca. Sin embargo, en países como España, BMW nos ha confirmado que solo el 7% de los M2 vendidos han sido manuales. Al menos seguiremos teniendo la opción si gusta tanto en otros mercados...

Porsche 911 y una especial mención a los GT3

Porsche 911 S/T

Para el Porsche 911 y otros coches como el 718, la caja de cambios manual es algo obligatorio. Deben estar en la gama, más allá del sensacional cambio automático PDK. Y de hecho, cerca del 30% de los 911 en todo el mundo se venden con cambio manual.

En Estados Unidos, por otro lado, el 70% de los Porsche 911 GT3 (incluyendo a los GT3 RS), se entregan a los clientes amantes de la palanca. Una cifra sorprendente que se centra en este modelo, porque el resto de la gama roza apenas el 25% de las ventas, salvo en modelos como el nuevo Porsche 911 S/T de edición limitada, que solo se ofrece con una caja de cambios manual de 6 velocidades (maravillosa).

Pagani Utopia

Pagani Utopia

Banzai Motorsport

Durante la presentación en Milán del nuevo Pagani Utopia, don Horacio Pagani nos confirmó que más de la mitad de las unidades vendidas son con cambio manual. Una buena forma de controlar la fuerza del motor V12 biturbo para las ruedas traseras.

De hecho, este es uno de los motivos principales por el cual, Pagani no quiso aceptar la oferta de Mercedes-AMG de un motor híbrido enchufable. Colocar un cambio manual en el hiperdeportivo era fundamental para los italianos. ¡Hurra!

Aston Martin Valour

Aston Martin Valour

Aston Martin no iba a volver a equipar caja de cambios manual en sus superdeportivos. Sin embargo, en 2023 lanzaron el nuevo Aston Martin Valour de edición limitada. Un gran turismo con motor V12 y cambio manual para celebrar el 110º aniversario de la marca.

Todos están vendidos y se empezaron a entregar las primeras unidades a finales de 2023 por un precio de casi 2,0 millones de euros. Sin embargo, el modelo solo representa un 1,6% de las 6.700 unidades vendidas por la marca en 2023. Absolutamente residual.