BMW Serie 2

El BMW Serie 2 engloba varias carrocerías en la gama del fabricante alemán. La historia de algunos modelos de coche es una historia de cambio y evolución. Muchos de los automóviles que cuentan con un importante bagaje a sus espaldas han tenido que sufrir varias puestas al día para llegar a ser lo que conocemos hoy.

Desde el modelo original hasta la generación actual, han sido necesarias muchas horas sobre la mesa de diseño para lograr que el coche resulte atractivo y competitivo en el mercado de coches nuevos hoy en día.

Sin embargo, en otros casos, el cambio ha sido diferente. Cuando las marcas se han dado cuenta de que su modelo no ofrecía los resultados esperados, han preferido hacer borrón y cuenta nueva, han eliminado cualquier rastro de la generación anterior y han rediseñado por completo el coche para hacerlo mejor. Y en muchos casos el éxito se hace patente. Si no, que se lo digan a BMW, que ha renovado su Serie 2 casi por completo.

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Serie 2 Coupé y Serie 2 Cabrio: elegantes carrocerías

Es cierto que los modelos monovolumen anteriores siguen en el mercado, pero ahora hay disponibles unas nuevas carrocerías Serie 2 Coupé y Serie 2 Cabrio que resultan mucho más atractivas. Este nuevo diseño más deportivo es herencia directa del BMW Serie 1 Coupé de la generación anterior.

Sin embargo, con la nueva denominación llegan también mayores dimensiones y algunos detalles que lo convierten en un automóvil único. Además, los nuevos BMW Serie 2 Coupé 2017 heredan el espíritu deportivo del antiguo BMW 2002, un coche que en su momento enamoró a los amantes del mundo del motor.

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Gama de motores disponibles

Para la generación actual del BMW Serie 2 existe una gama muy variada de motores. Tanto es así que existen un total de once propulsores distintos. Ahora bien, no todos están disponibles para todos los modelos, si no que algunas versiones cuentas con bloques diseñados en exclusiva para ellas. De hecho, solo cuatro de los motores disponibles pueden equiparse en todas las carrocerías disponibles.

En gasolina son el BMW 218i y el BMW 220i, que otorgan 136 CV y 184 CV respectivamente. En cuanto al diésel, las versiones polivalentes son la BMW 218d, que ofrece 150 CV y que puede combinarse con tracción total en las carrocerías monovolumen; y la BMW 220d, de 190 CV y que añade la posibilidad de tracción integral xDrive a la carrocería coupé.

Estos tres motores del BMW Serie 2 ofrecen gran versatilidad, y por ello son la mejor alternativa para cualquier versión. Sin embargo, los motores diésel pueden registrar mejor comportamiento en ciclos urbanos, de modo que no podemos pasarlos por alto.

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Entre los dos motores restantes para este combustible encontramos el propulsor de acceso a gama, el BMW 216d. Este pequeño bloque de tres cilindros otorga una potencia de 116 CV, y solo está disponible para las versiones Serie 2 Active Tourer y Serie 2 Gran Tourer.

El propulsor diésel más potente para la Serie 2 es el BMW 225d, una opción solo válida para los modelos coupé y cabrio y que ofrece unos más que generosos 224 CV de potencia. Por último, los motores de gasolina también cuentan con gran variedad.

También con opción híbrida enchufable

Además de las versiones comentadas anteriormente, hay disponible una versión BMW 225i que solo se puede elegir con la carrocería Active Tourer, pero que puede incorporar tracción integral xDrive. Basado en este motor y también para la versión Active Tourer, hay disponible una versión híbrida. Se denomina BMW 225xe y utiliza la misma combinación de motor tricilíndrico y motor eléctrico que el BMW i8.

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En este caso, el motor ofrece 136 CV y unos consumos muy bajos, sobre todo en ciclos urbanos y combinados. En apoyo, el motor eléctrico desarrolla 88 CV y actúa sobre el eje trasero.

¿Más deportividad? Sin problema

Finalmente, y para las carrocerías Serie 2 Coupé y Serie 2 Cabrio, BMW presenta su motor de gasolina de más rendimiento sin entrar en los del acabado M Performance. Hablamos del BMW 230i, que deja atrás al resto de motores con una potencia de 252 CV.

A pesar de que también son de gasolina, es preciso hablar de los motores M Performance diferenciándolos del resto. Estos propulsores son los más deportivos y cuentan con unas prestaciones asombrosas. El más 'moderado', el BMW M240i, está disponible para las carrocerías coupé y cabrio. Aquí tienes nuestra prueba del BMW M240i Cabrio.

Es un seis cilindros longitudinal de tres litros que ofrece al conductor 340 CV de potencia y la posibilidad de combinarlo con tracción a las cuatro ruedas. El motor más potente de todos, solamente disponible para el BMW M2, tiene la misma cilindrada que el anterior, pero en este caso otorga 370 CV.

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Este propulsor lleva al coche de cero a cien kilómetros por hora en 4,5 segundos, una aceleración sorprendente para un coche de menos de 65.000 euros. Si quieres conocer más detalles, aquí te dejamos nuestra prueba del BMW M2.

El primer monovolumen de la marca

En cuanto al exterior del coche, es evidente que hay dos líneas claramente definidas. En primer lugar, está la línea más familiar y espaciosa que ofrecen las carrocerías Serie 2 Active Tourer y Serie 2 Gran Tourer.

Además de ser enormemente funcionales, cuentan con un diseño bonito y elegante que no siempre se ve en vehículos de este segmento. Y cuentan con el añadido de ser los primeros modelos de BMW que incorporan este tipo de carrocería, por si prefieres decantarte por lo pionero.

Podemos alabar las virtudes de estos modelos de BMW en lo que a polivalencia y amplitud interior se refiere, pero en TopGear somos más de ver derrapar al Serie 2 Gran Tourer en Nürburgring.

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Diseño exterior e interior

Sin embargo, las carrocerías que verdaderamente llaman la atención en el Serie 2 son la Coupé y la Cabrio. El estilo puramente deportivo de ambas las hace enamorar a cualquiera que las vea.

Su diseño es mucho más depurado que en el Serie 1 Coupé, lo que las hace parecer más agresivas y con una presencia muy musculosa. Además, el estilo es 100% BMW, y todo el mundo sabe que la marca bávara es experta en exprimir al máximo la deportividad de sus modelos.

Si hablamos del nuevo BMW Serie 2 Cabrio 2017, quizá sea recomendable tenerla en cuenta, porque puede ser el remate perfecto a un coche excepcional. Sin embargo, es evidente que en lo que a aspecto se refiere, el BMW M2 está muy por encima del resto de modelos de la familia. Tiene los pasos de rueda ensanchados, un spoiler frontal mejorado y las rejillas son las características de la serie 'M Performance'.

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El interior es, evidentemente, algo distinto en las diferentes carrocerías. Los Serie 2 Active Tourer y Serie 2 Gran Tourer son más espaciosos por dentro, cuentan con mayor altura de techo y las plazas traseras disfrutan de mayor separación respecto a las delanteras. Sin embargo, el habitáculo resulta algo anodino, igual que en otros coches familiares.

En el caso de las carrocerías Serie 2 Coupé y Serie 2 Cabrio, ocurre lo contrario. La funcionalidad y versatilidad del habitáculo se sacrifica para dejar paso a la deportividad. Por ejemplo, el puesto de conducción es inmejorable, pero las plazas traseras dejan de ser útiles en el momento en el que los asientos de piloto y copiloto se echan para atrás algo más de lo normal.

En cuanto al equipamiento del BMW Serie 2, todas las variantes pueden disponer de los mismos sistemas. Como buen fabricante alemán, BMW pone a disposición de sus clientes una amplia gama de sistemas de infoentretenimiento, ayudas a la conducción y sistemas de seguridad de lo más moderno.

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La gama más heterogénea de BMW

Puede que la Serie 2 de BMW sea una mezcla heterogénea entre los vehículos más familiares de la marca y algunos de sus modelos más deportivos. Sin embargo, ambas vertientes son sorprendentemente buenas en lo suyo.

Además, está confirmado que en el futuro llegará un BMW Serie 2 con cuatro puertas, denominado Serie 2 Gran Coupé. Ahora, la decisión depende de quien se vaya a poner al volante. Puedes elegir ser un amo o ama de casa o parecer un piloto profesional. Tú eliges.

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